9 de diciembre de 2025
Consumo en alza, 2025 podría quedar en el podio histórico de uso de fertilizantes en Argentina.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las importaciones de fertilizantes han crecido 19% en lo que va del año. Las altas expectativas productivas para trigo y maíz apuntalan esta tendencia.
El consumo de fertilizantes se encima a cerrar 2025 entre los niveles más altos de la historia en Argentina, de la mano de las altas expectativas productivas posadas en el trigo y el maíz, dos cultivos que son altos demandantes de nutrientes para garantizar rindes y calidad.
Así lo expresa un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que indica que las importaciones de fertilizantes crecieron 19% en los primeros 10 meses del año, totalizando 3,4 millones de toneladas. De esta manera, se logarían dos años consecutivos de crecimiento en la importación y consumo de estos productos, algo que no ocurre desde 2021, de acuerdo con la BCR. Con este nivel de importaciones y consumo, el 2025 podría quedar en el podio de los años de mayor consumo de fertilizantes, junto con el 2020 y el 2021.
FERTILIZANTES, AL RITMO DE LA PRODUCCIÓN.
La principal clave es el boom triguero, sumado a las altas perspectivas para el maíz, ya que ambos cultivos son esenciales para el mercado de fertilizantes argentino: concentran cerca del 70% del consumo nacional, de acuerdo con datos de Fertilizar Asociación Civil y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA). En tanto, la soja, el girasol, la cebada y el sorgo, también tienen incidencia, pero menor.
Vale mencionar que este fuerte crecimiento de las importaciones de fertilizantes es aún mayor si se mira en términos económicos: totalizaron US$ 1.926 millones entre enero y octubre, un 38% más que el año pasado. Es una cifra casi récord: solo es superada por el acumulado del 2022, cuando los precios internacionales tocaron máximos históricos ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
FERTILIZANTES: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE IMPORTA?.
La BCR detalla luego que los dos principales renglones de las importaciones de fertilizantes se explican por la urea (principal fertilizante nitrogenado) y el fosfato monoamónico (también conocido como MAP, principal fertilizante fosfatado).
Entre ambos productos se encuentra cerca del 56% del volumen y el 61% del valor importado el año pasado (incluyendo sólo urea con contenido de nitrógeno superior al 45%, y MAP incluso mezclado con otros fosfatados). Estos ítems de fertilizantes acumulan subas interanuales del 32% para la urea y del 19% para el fosfato monoamónico en volumen importado, en lo que va del año.
El consumo de fertilizantes se encima a cerrar 2025 entre los niveles más altos de la historia en Argentina, de la mano de las altas expectativas productivas posadas en el trigo y el maíz, dos cultivos que son altos demandantes de nutrientes para garantizar rindes y calidad. De esta manera, se logarían dos años consecutivos de crecimiento en la importación y consumo de estos productos, algo que no ocurre desde 2021, de acuerdo con la BCR.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
