Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:12 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 17º

17°

Rosario

19 de junio de 2024

Ciclo en maíz: ni tanto, ni poco.

Las siembras de mediados de diciembre en el centro-norte de la provincia de Córdoba se posicionaron como una práctica de manejo insoslayable.

Aún en la presente campaña agrícola, chicharrita de por medio, quien sembró entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre obtuvo rendimientos acordes a los logrados en campañas anteriores.

Al igual que en el trigo, en el maíz se cuenta con híbridos de distintos ciclos (cortos, intermedios y largos). Por lo general el ciclo del cultivo en trigo no penaliza el rendimiento, y la opción de un ciclo u otro se basa en estrictas cuestiones de manejo (fecha de siembra, por ejemplo). En sintonía con lo antedicho, los maíces de ciclo corto permiten al productor contar con una ventana de siembra más amplia que las que brindan los maíces de ciclo intermedio a largo.

Las siembras tempranas de un trigo de ciclo corto posicionan la espigazón en un periodo (agosto-septiembre) en el que el cultivo puede verse dañado por una helada tardía. Por otra parte, en una siembra tardía la espigazón coincidiría con un periodo de altas temperaturas, igualmente contraproducentes.

Por su parte, la siembra temprana de un maíz de ciclo corto ubica la aparición de los estigmas de la espiga (R1) cuando las temperaturas no son tan altas (diciembre) y en siembras tardías (diciembre) la mencionada etapa reproductiva acontece cuando las temperaturas no son tan bajas.

Los resultados preliminares que se presentan en este informe corresponden a un ensayo conducido en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Se evaluaron tres híbridos de maíz, dos de ciclo corto (PO 622 y PO 946) y uno de ciclo intermedio (DK 72-10).

El ensayó se implantó el 21/12/23 y se cosechó el 18/04/24. La densidad de siembra se ubicó en las 80 mil plantas ha-1. Cada parcela (replicada) estuvo compuesta por seis surcos de 5 m de longitud distanciados por 0.52 m. A partir de una muestra de 1 m2 tomada de los dos surcos centrales, se determinaron el rendimiento en grano y el peso de mil granos al 0% de humedad, y se estimó el número de granos m-2. La información fue sujeta al correspondiente análisis estadístico.

Rendimiento en grano (kg ha-1), peso de mil granos (g), número de granos por metro cuadrado y fecha en la que se alcanzó el estado fenológico de R1 (aparición de estigmas), en tres híbridos de maíz con distintos ciclos biológicos.

Dejando por sentado (y por escrito) el carácter exploratorio del ensayo en cuestión, pareciese ser que en el centro-norte de la provincia de Córdoba y al igual que lo que acontece con el trigo, la opción en cuanto al ciclo de ambos cultivos debería caer a mitad de camino (intermedio) entre ciclos cortos y largos.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!