Sábado 21 de Diciembre de 2024

  • 16.1º

16.1°

Rosario

7 de octubre de 2024

En plena definición del trigo y sin agua, se pierde al menos un 10% del potencial

"Las condiciones de sequía que afectan a las principales zonas productivas reducen las expectativas de rendimiento, mientras los productores siguen buscando alternativas para mitigar las pérdidas. Fuente BCR

En plena definición, la pérdida del rinde potencial supera el 10%

La sequía sigue avanzado y el área bajo esa condición pasó de un 64 a 72%. Mientras tanto, el trigo atraviesa la etapa más crítica de su ciclo, ya que el 45% de los lotes están espigando. El 40% está con la espiga embuchada y el resto, desplegando la hoja bandera y encañando, por lo que el rinde se está definiendo sin agua. Hace 15 días, las expectativas de rinde todavía promediaban 39 qq/ha para la región. Por la falta agua, se calcula que ya se perdió al menos un 10% del potencialEn el sudeste cordobés el retroceso podría ser mayor, con hasta un 50% del rinde en los peores lotes. En la zona de Monte Buey, las expectativas iniciales de rendimiento estaban entre 40 y 45 qq/ha, pero ahora se proyecta entre 30 y 35 qq/ha. Los peores lotes podrían quedar por debajo de los 20 qq/ha. En General Pinto, con la fertilización se apuntó a un rinde de 45 a 50 qq/ha. Hoy, las expectativas bajaron a un rango de 35 a 40 qq/ha. “Va a seguir cayendo si no hay una rápido cambio del clima”, advierten los agronomos. En Bigand la reducción frente al potencial sería del 20%. Aunque todavía esperan alcanzar 40 qq/ha, para frenar la caída se necesitan 25 a 30 mm de lluvia como mínimo. En María Susana se calcula un rinde de 33 a 35 qq/ha. En Carlos Pellegrini, los potenciales de rendimiento se mantienen en 30 qq/ha. En Rojas, aún se proyectan rendimientos de entre 35 y 40 qq/ha, pero todos concuerdan en señalar que sin lluvias en el corto plazo la situación se agravará.

Casi la mitad del trigo de la región está entre regular y malo

Hace 7 días, el 32% del trigo estaba en condiciones entre malas y regulares. Con la ausencia de lluvias,  ahora es el 45% del área; esto es, 580.000 ha.  A una semana de la floración y con alta demanda de agua por parte del cultivo, el escenario hasta el jueves exhibía máximas de 30°C a 38°C, mucho viento y un ambiente de escasísima humedad relativa. La situación del trigo se complica día a día en la región núcleo. Además, se advierte que, con esta sequía, con un marcado estrés térmico y en esta etapa del cultivo, el trigo está muy expuesto ante una helada o un golpe de calor.

En la red de estaciones de GEA/BCR, en este jueves se midieron temperaturas mínimas de 1,4 °C en General Pinto; 1,7°C en Rojas y 1,8°C en Zavalla, de entre los valores más bajos, valores que se consideran heladas agronómicas.

Cómo se encuentran los trigos en distintas localidades de la región

“Los trigos no pueden más, se están viniendo abajo sin agua. Se están empezando a quemar las hojas basales”, dicen los técnicos de Teodelina. En Monte Buey, se está considerando en secar los peores lotes. En María Susana hay muchos lotes que están espigando en forma despareja. Incluso en Rojas, en el NE bonaerense, zona que fue privilegiada con mayores lluvias por la tormenta de Santa Rosa, las plantas comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, con hojas encartuchadas.

Setiembre 2024 cerró casi sin lluvias en la región núcleo

En la región núcleo, la media mensual de lluvias para setiembre es 50 mm, pero el promedio de lluvias de la red GEA/BCR fue de 0,8 mm. Lo habitual sería recibir unos 30 mm en el oeste y 70 milímetros en el este. Si bien la tormenta de Santa Rosa dejó lluvias importantes en el NE bonaerense, para el resto no ha habido lluvias significativas desde mediados de mayo. Para recomponer los niveles de humedad se necesitan entre 100 y 180 mm en las áreas más afectadas. Las lluvias normales de octubre deberían dejar 100 mm en la región, siguiendo las estadísticas. Para los 1ros 10 días del mes, por ejemplo, en Rosario deberían alcanzarse los 20 mm. Pero en el 2021 se registraron solo 2 mm; en el 2022, 5mm; y en el 2023, 2 mm.

La falta de agua sigue complicando la siembra del maíz temprano

Hasta el momento, se ha sembrado el 49% del área de intención, o casi 700.000 ha. Se necesitan lluvias significativas antes del 15/10 para que muchos productores no se pasen a soja sin lograr finalizar la siembra de maíz temprano. “Si no llegan al menos 30 mm, no hay manera de continuar”, dicen en María SusanaCarlos Pellegrini es un reflejo de la situación, con apenas 15% de la siembra completada y nacimientos desparejos. Sin embargo, la baja presencia de chicharrita alentaría a algunos productores a seguir apostando al maíz, siempre y cuando las lluvias lleguen a tiempo. De esta manera, el maíz tardío, sorpresivamente, resurge como una opción que empieza a evaluarse como viable. Los agrónomos comentan que “considerando que los monitoreos de chicharrita son negativos, algunos productores que necesitan el maíz y ya tienen los insumos comprados buscarán la oportunidad de sembrarlo como tardío”.

Problemas de emergencia despareja en buena parte de las hectáreas implantadas con maíz en la región

La falta de lluvias y las bajas temperaturas han sido los principales factores detrás de la desuniformidad en las emergencias. En Carlos Pellegrini, con solo el 15% de la superficie sembrada, “el 50% de lo sembrado ha germinado en un 90%, mientras que el 30% ha emergido en un 80% y el 20% restante tiene un nivel de fallas del 25%”. En una situación muy distinta en Rojas, con el 95% del maíz temprano sembrado, los últimos lotes implantados generan preocupación: “se enterró la semilla hasta 8 cm, cuando lo habitual sería entre 5 y 6 cm”, señalan los técnicos.

Detalle por Subzonas

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La mayor parte del trigo de Carlos Pellegrini comenzó a transitar el periodo crítico: el 80% se encuentra en espigazón y el 20% esta con la espiga embuchada. Por ahora no hay lotes perdidos. “Necesitamos con urgencia una lluvia que supere los 20 mm antes de la segunda quincena de octubre. Y luego que tengan continuidad”, advierten los ingenieros. Los potenciales de rendimiento al día de hoy se mantienen en 30 qq/ha. “Sin una lluvia, pronto comenzarán a caer. El año pasado comenzó a llover el 20 de octubre, la sequía era igual o superior a la de estos días. Sin embargo, los rindes feuron muy buenos en la zona. Aún,  tenemos posibilidades de revertir la situación”, indican los técnicos. El 10% de los cuadros están regulares, el 80%, buenos y el 10% muy buenos. En cuanto al maíz, hace más de dos semanas que la siembra está estancada en el 15%. En cuanto a lo sembrado, el 50 % ha germinado en un 90 %, el 30% germinó en un 80% y el 20%, en un 75%. “Ante la baja presencia de chicharrita, se tiene planificado sembrar todo lo intencionado. Por ahora no se piensa en abandonar el cultivo. Durante el mes de octubre se va a sembrar lo previsto, si es que llueve”, señalan.

En María Susana ya se estiman pérdidas en el rendimiento de trigo por la falta de agua. Al día de hoy, se calcula un rinde de entre 33 a 35 qq/ha. Hay mucho lotes que están espigando en forma despareja. De ocurrir una lluvia en la próxima semana, será para el llenado de granosSe suspendió la siembra de maíz. Se llegó a completar el 50% de lo planeado. “Se necesitan 30 mm para continuar. Si no, pasamos soja de primera”, mencionan los técnicos. Los nacimientos están muy desparejos.

SUBZONA II

En Bigand los trigos están sufriendo la falta de agua: el 30% de los lotes que se encuentra en condiciones regulares; el 60%, bueno; y solo un 10%, muy bueno. El 80% está espigado o en espiga embuchada, por lo tanto aumenta la demanda de agua. Hasta el momento, se calcula una reducción del 20% del máximo potencial de rendimiento. Hoy en día se esperan 40 qq/ha.  Para frenar esta caída se necesitan como mínimo 25 a 30 mm de lluvia. Por el momento no hay lotes perdidos. En cuanto al maíz, en la zona está detenida la siembra. Se llegó al 85 % de avance. De no llover antes del 15 de octubre, la siembra de maíz temprano se suspende. “Considerando que los monitoreos sobre la presencia de chicharrita son negativos, algunos productores que necesitan el maíz y tienen todos los insumos comprados, buscarán encontrar una oportunidad para sembrarlo como tardío”, mencionan los ingenieros. Los lotes de maíz sembrado con humedad ajustada están naciendo desuniforme. Mientras que los primeros sembrados han emergido muy bien.

 En Bombal, el trigo está atravesando el periodo crítico: está en espiga embuchada. Si bien la condición es buena, se necesitan 30 mm para atravesar este periodo sin bajar el potencial de rinde. Por el momento, no se ven lotes perdidos. En cuanto al maíz, se sembró el 90% de lo intencionado. “Lo sembrado está emergiendo sin problemas, pero necesitaría agua para consolidarse y que las raíces se desarrollen y puedan llegar a los centímetros donde hay más humedad”, comentan los ingenieros.

Los trigos no pueden más, se están viniendo abajo sin agua”, dicen los técnicos de Teodelina. “Se están empezando a quemar las hojas basales. De lejos parecen lindos, pero al acercarse se ven los problemas. Se formó una espiga de buen tamaño, había buenas condiciones todavía, pero la floración empieza la próxima semana y no hay agua”. En cuanto al maíz, todavía falta bastante por sembrarse. Están entre emergencia y V1, por ahora en buenas condiciones, aunque con una emergencia bastante despareja en algunos casos.

 

 

 

SUBZONA III

En Rojas, la falta de agua es el principal problema pero aparecen otros desafíos: “se están intentando hacer los barbechos para soja, pero el viento, que  ha llegado hasta 40 km/hora en los últimos días, junto con la sequía, está complicando las tareas de aplicación de herbicidas residuales y pulverizaciones en general. Y no hay humedad para continuar con la siembra de maíz", comentan los técnicos de la zona. Aunque el 95% del maíz temprano ya se sembró, los últimos lotes de la semana pasada no se implantaron en las mejores condiciones. "Se enterró la semilla hasta 8 cm, cuando lo habitual en estos casos son 5 a 6 cm”. Las primeras emergencias fueron buenas, pero las más recientes, con falta de agua, requieren ser evaluadas aun.  Por otra parte, el trigo está en plena etapa crítica. "La mayoría de los lotes está en espiga embuchada y las plantas comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, con hojas encartuchadas", advierten los asesores. Si bien aún se proyectan rendimientos de entre 35 y 40 qq/hasin lluvias se agravará la situación. “Si no llueve pronto, podrían ocurrir dos fenómenos severos: heladas o golpes de calor, lo que terminaría afectando gravemente el cultivo”. No obstante, resaltan que en este sector del norte de Buenos Aires, han recibido algunas precipitaciones extra. “Estamos mejor que otras zonas. Por ejemplo en localidades como Escalante o Monte Maíz (sur de Santa Fe), la última lluvia que tuvieron fue en abril”, concluyen desde el sector.

 

 

 

SUBZONA IV

El trigo está en dificultades, se está definiendo sin agua y hay quemado en hojas basales”, dicen en General Pinto. “Estamos a una semana de la floración, con una alta demanda de parte del cultivo, pero aparte en condicones de fuerte demanda atmósférica con temperatturas de más de 30°C, mucho viento y en un ambiente de escasa húmedad realtiva”, explican. Respectoa las expectativas de rinde,dicen: “sembramos apuntando con la fertilización a 45 a 50 qq/ha. Hoy la falta de agua recortó las expectativas a 35 a 40 qq/ha, y va a seguir cayendo si no hay una rápido cambio del clima”. Por ahora el cultivo sigue en buenas condiciones. En cuanto al maíz, se sembró entre un 20 a 30% de lo intencionado. En las tandas sembradas temprano, no hay problemas de emergencia, pero en las sembradas hace una semana, el cultivo todavía no emergió. No se esperan problemas, pero sí hubo problemas con los nacimientos hacia el oeste, hacia Ameghino y Villegas.

 

 

 

SUBZONA V

La situación del trigo en Monte Buey es compleja, y las expectativas iniciales de rendimiento, que rondaban los 40 a 45 qq/ha, se han afectado por la falta de agua. “Hoy, proyectamos entre 30 a 35 qq/ha en los mejores casos. En algunos lotes incluso estamos considerando un nivel de daño que nos podría dejar por debajo de los 20 qq/ha”, dicen los técnicos locales. Tambien hay situaciones en las que se está planteando secar los lotes. En cuanto al maíz, la siembra ha quedado frenada en un 30 a un 40% de la superficie prevista. “Estamos esperando lluvias para terminar con el 60% restante. Pese a las condiciones desfavorables, hasta el momento ningún productor ha decidido abandonar  la siembra temprana aunque las expectativas en un cambio de clima es clave para seguir con el maíz”.

 

Indicadores Climáticos

 
 

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Probabilidad de precipitaciones aisladas e intermitentes para el lunes

El periodo comprendido entre el jueves 3 y el miércoles 9 de octubre comienza con buenas condiciones meteorológicas que se mantendrán hasta la mañana del lunes 7, cuando no se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas e intermitentes en la zona GEA. Las condiciones mejoran en la madrugada del martes 8, manteniéndose estables hasta el final del periodo de pronóstico.

 

Las temperaturas se presentarán en ascenso con el avance de los días, principalmente en el oeste de la zona GEA. Se estima que, en ese sector, los valores máximos podrían alcanzar los 30 a 32°C durante el sábado 5. Mientras que sobre la franja este rondarían los 28 a 30°C. Si bien durante el lunes 7 se espera un leve pero generalizado descenso de las temperaturas, los registros ascenderán nuevamente durante el martes 8/miércoles 9.

 

Las temperaturas mínimas tendrán el mismo comportamiento que las máximas y ascenderán paulatinamente hasta alcanzar los 16 a 19°C a partir del lunes 7 de octubre.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana con unos pocos milímetros sobre el noreste de GEA

La semana comprendida entre el jueves 26 de septiembre y el miércoles 2 de octubre se registraron muy escasas precipitaciones en el noreste de la zona GEA con valores inferiores a los 3mm. El acumulado máximo del periodo fue 2,2 mm, y se midió en la localidad de Álvarez, en Santa Fe.

Las temperaturas máximas fueron muy elevadas oscilando entre los 31 y 39°C. Los valores extremos se registraron en el noreste de la zona GEA. El valor más alto, 39°C, se midió en la localidad de Carlos Pellegrini, Santa Fe.

 

Las temperaturas mínimas tuvieron una distribución bastante homogénea con un rango térmico que varió entre 2 y 7°C. El registro más bajo del periodo, 2,3°C, se midió en la localidad de Villegas, en Buenos Aires.

 

Con este panorama las reservas de agua en el suelo persisten con estado de sequía en la mayor parte de la zona GEA. En el en sector sudeste, donde eran adecuadas, ahora pasaron a ser de escasas a regulares. Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren entre 100 y 160 mm en gran porción de la zona GEA, mientras que en el sector sudeste los acumulados necesarios disminuyen a valores entre 60 y 100 mm para alcanzar condiciones de humedad óptimas.

 

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

El inicio de octubre se convirtió en una nueva decepción para los productores de la zona núcleo

Temperaturas en ascenso, circulación cálida y un poco más húmeda del noreste el ingreso de un sistema frontal frío desde el sudoeste del país en el último día de septiembre. Todas condiciones más que apropiadas para que el décimo mes del año comenzara con precipitaciones que, según los modelos de pronóstico, cubrirían gran parte de Buenos Aires y Entre Ríos, pero con probabilidad de extenderse hacia el sur de Santa Fe y, en menor grado, sudeste de Córdoba.

 

Sin embargo el avance del frente solo activó tormentas de corta duración y moderado volumen sobre áreas con mejores reservas de humedad. Los registros estuvieron entre 5 y 25 milímetros, y se localizaron sobre el sudeste bonaerense y el centro norte de Entre Ríos.

 

El aire frío evolucionó hacia el centro de la región pampeana, pero la humedad acopiada en la atmósfera de esa zona apenas permitió alguna llovizna débil en Santa Fe y para Córdoba, nada.

 

Septiembre concluyó con acumulados muy por debajo de los valores medios históricos en toda la región pampeana, con las excepciones del sudeste bonaerense y Entre Ríos. Las reservas de agua son un reflejo de una escasez pluvial que ya lleva más de tres meses.

 

La mayor parte de la pampa húmeda, y de la Argentina en general, se pinta de rojo: sequía en la escala de agua útil en el suelo. Esto, de por sí, es un problema, pero alcanza características más preocupantes si consideramos el agua necesaria para recomponer esos perfiles a niveles adecuados en el corto plazo. Aproximadamente entre 100 y 180 mm en las zonas más comprometidas, un requerimiento altamente improbable de satisfacer en términos estadísticos con las lluvias normales de octubre.

 

Aun cuando los cultivos no necesitan una recarga completa para mejorar su estado, la actual, es una situación difícil de remontar.

 

Pluvialmente octubre no empezó bien, pero los modelos de pronóstico plantean la probabilidad de lluvias en el inicio de la segunda semana del mes. Los montos previstos y su distribución seguramente no constituyan una mejora sustancial de las actuales condiciones, pero el agua recibida se volverá un indicador muy positivo de que el flujo de aire desde el norte comienza a transportar humedad hacia el centro de la región pampeana, condición sumamente necesaria para que se desarrolle una mejor actividad pluvial en la segunda década del mes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!