Jueves 19 de Septiembre de 2024

Hoy es Jueves 19 de Septiembre de 2024 y son las 18:52 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 26.1º

26.1°

Rosario

18 de septiembre de 2024

El aporte del agro en el Presupuesto: Precios sin mejoras y 2025 con menos dólares en el horizonte

Sin buenos precios internacionales a la vista, el clima pasa a ser clave en el ingreso de agrodólares, afirmaron desde el IERAL de la Fundación Mediterránea. El debate por el “piso” de los precios.

Un reciente análisis del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea ayuda a mantener la duda con respecto a los lineamientos que sugiere el proyecto de Presupuesto 2025 que entregó al Congreso el Gobierno Nacional.

En el mismo, se sugiere una virtual duplicación en los ingresos recaudatorios provenientes del campo.

En las primeras horas tras presentado el proyecto, el temor entre los productores fue claro y concreto: que el Gobierno insistiría a futuro con el cobro de retenciones a las exportaciones y que además elevaría la carga fiscal.

Durante la tarde del lunes, el ministro de Economía Luis Caputo se encargó de salir a aclarar la confusión y explicó que la intención oficial es que dicha duplicación en las recaudaciones provenga, en realidad, de una base de comparación baja, porque el pago de muchas exportaciones correspondientes a 2024 fueron anticipadas en 2023, en el marco de las diferentes ediciones de “dólar soja” .

LOS DÓLARES DEL AGRO LA MIRADA DE IERAL.

En este sentido, desde la Fundación IERAL Mediterránea plantearon una divergencia con la mirada oficial, o al menos relativizaron el potencial climático relacionado a los rindes.

Los precios internacionales de las principales commodities agrícolas argentinas ingresaron en un tobogán descendente a mediados del 2022, tendencia que se mantuvo hasta lo que va de este año. Como referencia, nuestro principal grano, la soja, se viene desvalorizando desde los USD 613/ton que se pagaron en el Mercado de Chicago en promedio durante el 2022 a los USD 428/ton que se llevan pagados en los primeros 8 meses de este año.

Según el cálculo, este efecto, representa en dólares de poder de compra un ajuste del 30% en sólo dos años. La mayor preocupación por estos días es que según IERAL “no está aún claro si los precios alcanzaron su piso o sí, por el contrario, puede haber más malas noticias en lo que resta del 2024 y el año próximo”.

Por el momento, y según las operaciones de futuros realizadas en la primera semana de setiembre en la principal plaza comercial del mundo, los precios se estarían ubicando en un promedio de USD 371 / ton promedio en el último cuatrimestre del año, un 13% por debajo de los valores observados en los dos primeros cuatrimestres del 2024.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!