Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 07:00 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 12.5º

12.5°

Rosario

1 de diciembre de 2023

La liquidación de divisas del agro sigue en terreno negativo: cayó 41% en noviembre.

De acuerdo a CIARA-CEC, el mes pasado ingresaron solo U$S 1.003 millones. En el acumulado del año, el complejo agroexportador perdió ventas por U$S 18.200 millones.

En noviembre, el complejo agroexportador generó una liquidación de divisas por U$S 1.003 millones, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Este monto representa una mejora del 35% con respecto al mes previo, pero si se compara con el mismo mes del año pasado, representa una caída del 41%.

Si el análisis se extiende al periodo enero-noviembre, el sector cerealero y oleaginoso perdió U$S 18.200 millones en ventas al exterior en la comparativa interanual, un 50% menos.

En este punto, consideraron que el remanente de granos de la cosecha gruesa y la fuerte caída de la previsión de trigo siguió limitando las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja, que está trabajando con niveles de capacidad ociosa superiores al 70%.

QUÉ PASARÁ CON EL INGRESO DE DÓLARES

En la campaña 2023/24, la seca tuvo protagonismo en los cultivos de fina y hacia octubre, las proyecciones para el trigo no llegaban a las 15 millones de toneladas. Pero las últimas lluvias permitieron recomponer en parte esta situación y tanto las bolsas privadas como la Secretaría de Agricultura elevaron sus proyecciones de producción.

De este modo, se espera un cosecha de 15,5 millones de toneladas y si la actual mejora en los rindes que se informaron en los últimos días continuá, quizás pueda haber una mejora es esas cifras de producción.

En paralelo, este repunte en el cereal constituye una gran noticia para la futura gestión del presidente electo, Javier Milei. Si se cumplen estos pronósticos, el nuevo presidente tendrá su primer gran respaldo económico: las estimaciones privadas indican que el complejo trigo generará un ingreso de divisas por U$S 2.240 millones.

Esta cifra representa un crecimiento de U$S 1.200 millones con respecto a los ingresos que la cadena triguera generó en el ciclo 2022/23.

EL IMPACTO DE LA SECA

De acuerdo a un relevamiento del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las ventas externas de los complejos agroindustriales cayeron un 43,8% interanual en octubre. Esta cifra representó que, con respecto al mismo mes del año pasado, el ingreso de divisas sufrió un recorte de U$S 2.026 millones.

En este contexto adverso, el que ostentó la mayor caída -sobre todo por su incidencia en el global de las exportaciones- fue el de soja, con un retroceso interanual que en octubre llegó al 58,1%.

El maíz también sigue con sus números en rojo. Sus despachos cayeron en dólares un 40,6% durante octubre y un 31,9% en lo que del año, con una pérdida en las ventas que acumuló U$S 5.721 millones.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!