Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 23:38 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 14.6º

14.6°

Rosario

9 de febrero de 2024

Carne: se frenó la negociación paritaria y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Tras dos reuniones entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y los frigoríficos, no se pudo cerrar un acuerdo salarial. Trabajo intervino tras medidas de fuerza en distintas plantas.

En el marco de la discusión salarial entre una de las federaciones que representa a los trabajadores de la carne y la industria frigorífica, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por espacio de 15 días hábiles.

Tal como adelantó Infocampo, la semana pasada se llevó a cabo el primer encuentro para comenzar a negociar la recomposición salarial, entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y las entidades que representan a la industria.

Las negociaciones giraron en torno a dos ejes: la recomposición salarial de febrero y marzo (para cerrar el periodo 2023/24) y el porcentaje inicial para comenzar las conversaciones a partir de abril.

Con respecto al primer punto, se estaría por cerrar un 100% para febrero y marzo, tomando como base los salarios de marzo 2023, además de un bono por única vez de $150.000.

Según averiguó este medio, la negociación está frenada por el porcentaje para comenzar a negociar la nueva paritaria, que el gremio encabezado por Alberto Fantini busca cerrar en 324,5%.

PARITARIA DE LA CARNE

En este encuentro no se llegó a un acuerdo y tras una segunda reunión esta semana, la paritaria sigue sin cerrarse. Con este panorama, el miércoles pasado hubo quites de colaboración y asambleas en distintas plantas y ante el cierre de las conversaciones, Trabajó dictó la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 1 de marzo.

Por la industria, en ambas reuniones participaron representantes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el Consorcio de Exportadores ABC y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

VERSIONES CRUZADAS

Por el lado del gremio de los trabajadores de la carne, desde la semana pasada sostienen que la negociación paritaria está cerrada. Sobre este tema, los sindicalistas acusaron a los representantes de la industria de no cumplir con lo pactado en el primer encuentro y prometieron más medidas de fuerza.

Pedimos que revean la actitud de mala fe demostrada, y actúen con suma responsabilidad social ante la situación económica con la cual deben convivir las y los trabajadores del sector.

Por el lado de los industriales, señalaron que por el momento no están dadas las condiciones para cerrar la paritaria, sobre todo por el porcentaje que piden los gremialistas para iniciar las conversaciones salariales de este año.

“Estamos lejos”, reconoció en off un directivo de peso en el sector.

En paralelo, desde Unica emitieron un comunicado, en donde se despegaron de los dichos de Fantini. Ante diversas versiones mediáticas que informaron la firma de un convenio paritario con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, informamos que el convenio 56/75 no ha sido firmado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!