Viernes 20 de Septiembre de 2024

Hoy es Viernes 20 de Septiembre de 2024 y son las 09:55 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 15º

15°

Rosario

3 de abril de 2024

Para enfrentar las malezas desde una perspectiva integradora.

La optimización en el uso de herbicidas a la hora de controlar malezas se va priorizando año a año en la agricultura mundial.

En este contexto, un documento de expertos del INTA actualiza las principales características química y comportamiento edáfico de los herbicidas, para tener mayores herramientas y poder enfrentar mejor su manejo.

En las estrategias químicas de manejo de malezas, el conocimiento profundo de los principios activos de los herbicidas es fundamental para maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas. Una comprensión detallada de estas características no solo implica un manejo responsable de los cultivos, sino también la preservación del medio ambiente y la salud humana.

Factores como la vida media del herbicida, su solubilidad, retención en materia orgánica, potencial de lixiviación y volatilización, así como su coeficiente de impacto ambiental y riesgo asociado, son determinantes en su aplicación efectiva. La vida media, por ejemplo, nos indica la persistencia en el suelo, mientras que la solubilidad y la retención en materia orgánica nos alertan sobre su movilidad y potencial de contaminación. Además, aspectos como el potencial de volatilización y el coeficiente de impacto ambiental son cruciales para evaluar los riesgos para la salud humana y el ecosistema en general.

Para profundizar en este tema, desde Aapresid pusieron a disposición el documento elaborado por los expertos Horacio Acciaresi y Martín Principiano de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Pergamino. Este material detalla las características de los herbicidas utilizados en los cultivos extensivos, proporcionando una guía invaluable para una agricultura más eficiente y sostenible.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!