Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 22:38 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 14.6º

14.6°

Rosario

22 de mayo de 2024

Luz roja por el virus rugoso del tomate llegó a la Patagonia, casos en Chubut.

El Senasa confirmó la presencia del virus rugoso del tomate en un establecimiento hortícola de la localidad de Sarmiento.

Que se suma a un caso detectado a principios de mes en Trelew. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de esta enfermedad que puede ser letal para plantaciones de tomate en un establecimiento hortícola de la localidad chubutense de Sarmiento.

De esta manera, es el segundo caso en menos de un mes en esa provincia patagónica, ya que el 3 de mayo pasado el Senasa había reportado su hallazgo en Trelew.

Cabe recordar que rige una alerta fitosanitaria nacional por esta enfermedad, que tuvo su primer caso en Argentina en febrero de 2023, en Corrientes, y comenzó a preocupar a mediados del año pasado cuando se fue expandiendo, con casos en cinturones hortícolas de Buenos Aires, y hasta llegar también a Salta.

VIRUS RUGOSO DEL TOMATE: ACCIONES PREVENTIVAS.

La detección en Sarmiento fue confirmada por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras remitidas desde el Centro Regional Patagonia Sur, en el marco de las tareas de prevención y control.de la virosis que realiza a fin de determinar su distribución en la región.

La confirmación del virus, el Senasa notificó oficialmente al establecimiento donde se detectó la presencia del ToBRFV y, como medida preventiva, en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento el sitio de producción donde fue detectado el virus.

Se informó de las medidas de higiene y desinfección rigurosas a tomar en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.

VIRUS RUGOSO DEL TOMATE: LAS RECOMENDACIONES DE SENASA.

En este marco, al no existir un tratamiento que cure esta plaga, el Senasa recordó que solo pueden aplicarse medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión a otras chacras hortícolas.

En tal sentido, el Senasa junto con los institutos nacionales de Semilla (Inase) y de Tecnología AgropecuariaI (INTA) establecieron una serie de recomendaciones para que quienes producen tomates y/o pimientos prevengan el ingreso de la enfermedad a sus campos:

Comprar semillas en comercios registrados en el Inase y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y de su Registro en dicho Instituto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!