Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 15.9º

15.9°

Rosario

5 de diciembre de 2024

El verano viene con mucho calor y lluvias “normales”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas estarán por encima de lo normal en todo el país entre diciembre y febrero.

Respecto a las lluvias, hay mucha disparidad regional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su Pronóstico Climático Trimestral para el período diciembre-febrero, del que se desprende que el verano transcurrirá con condiciones de mucho calor y lluvias “normales” en las principales zonas agrícolas.

En concreto en materia de temperatura media, el SMN estima que se ubicará por encima de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, salvo en el extremo nordeste y en el extremo sur, donde será entre normal y por encima de lo normal.

Dicho de otro modo, en ninguna zona del país se prevén al menos temperaturas normales o que estén por debajo del promedio histórico.

Esto ocurrirá luego de que las temperaturas medias mensuales de septiembre y octubre de 2024 se posicionaran en el primer puesto del ranking a nivel nacional, de acuerdo a la serie histórica (últimos 64 años), según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

En tanto, noviembre no resultó tan extremo, aunque se ubicó en el puesto 12 del ranking. De este modo, el 2024 alcanzará probablemente el segundo puesto en el ranking de los años más cálidos de la serie histórica, manteniéndose el 2023 en el puesto número uno, dijo la ORA.

LLUVIAS CON MUCHA DISPARIDAD.

En lo que respecta a las lluvias pronosticadas para los tres meses venideros, el panorama es muy desigual conforme las diferentes provincias. Según el SMN, en el trimestre que comienza la escasez de lluvias se concentraría en Patagonia, mientras que en la región pampeana finalmente se esperan lluvias normales, después de meses con pronóstico de lluvias escasas.

En tanto, en el oeste del NOA y la mayor parte de Cuyo se prevén lluvias normales a algo superiores a las normales, mientras que el NEA y Litoral han quedado en blanco, es decir, no se identificó una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. Esto se debe a la incerteza acerca del posible impacto de La Niña en la región y a la falta de concordancia entre las previsiones de los pronósticos globales analizados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!