Viernes 24 de Enero de 2025

  • 24.2º

24.2°

Rosario

24 de enero de 2025

Gobierno feliz por la buena campaña de trigo, aportará casi U$S 1.000 millones en retenciones.

La buena campaña del cereal, con 18,6 millones de toneladas, generará un saldo exportable de 12,2 millones de toneladas y una mejora del 20% en el ingreso fiscal por derechos de exportación. La cosecha creció un 23,2%.

El trigo de la campaña 2024/25 pudo esquivar la seca y con un régimen de lluvias que acompañó en los momentos justos y precios internacionales con viento a favor, cerró un muy buen ciclo productivo. Y eso, para el Gobierno, podría traducirse en un buen caudal de retenciones. 

Esto reflejó tanto en un incremento del área sembrada como del volumen cosechado. Y sobre todo, en una mejora en el aporte de dólares, una muy buena noticia para la Casa Rosada. 

Este dato se conoce en la previa de la reunión que la Mesa de Enlace mantendrá el próximo 6 de febrero con Luis Caputo, el ministro de Economía. El objetivo de los ruralistas es plantear la quita en los derechos de exportación.

EL TRIGO Y LAS RETENCIONES.

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en este ciclo que cerró se sembraron 6,3 millones de hectáreas, un 7% en la comparativa con la campaña 2023/24. La zona con maypr área sembrada fue el sudeste bonaerense, con 800.000 hectáreas.

Si este volumen se coteja con el promedio de los últimos cinco ciclos, la producción aumentó un 8,8%. Entre los años 2019 y 2024, el cereal promedió 17,1 millones de toneladas. 

Para llegar a este nivel, la BCBA calculó que el rinde promedio fue de 30,4 qq/ha, un 7% superior del ciclo anterior y un 6% del ponderado de las últimas cinco campañas, que fue de 28,7 qq/ha. 

Rendimientos superiores en ambos núcleos y en el sudoeste de Buenos Aires compensaron la caída de la producción en el sudeste, afectada principalmente por altas temperaturas en período crítico.

MEJORA EN EL INGRESO DE DIVISAS.

Tras el aumento del 23,2 % en el volumen de producción de trigo, la bolsa porteña anticipo que se espera una mejora en el aporte económico del complejo trigo. 
En concreto, calcularon que la mejora con respecto al año pasado será del 26%, por un monto de U$S 2.890 millones.

Con respecto al comercio exterior, se espera que las exportaciones del complejo trigo se recuperen un 49% y genere un ingreso de divisas por U$S 2.910 millones 
con despachos estimados en 12,2 millones de toneladas. En términos de recaudación fiscal, la cadena triguera aportaría el equivalente en pesos a U$S 926 millones, una mejora de 20% con respecto al año pasado. 

Al 15 de enero de este año, las compras del trigo 2024/25 -exportación e industria.acumulan 8,36 millones de toneladas, una mejora del 29% con respecto al mismo lapso del año pasado. De este modo, quedan por vender unas 10,2 millones de toneladas

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!