Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:36 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.5º

13.5°

Rosario

23 de noviembre de 2023

Antes de irse, el Gobierno pone la lupa en el mercado de granos: suma mayores controles.

El objetivo es que todas las operaciones de compra-venta de granos queden debidamente registradas en la plataforma Siogranos. A qué productos abarca la decisión.

A menos de 20 días de retirarse del cargo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca tomó una decisión que incide de manera importante en el mercado de granos.

En concreto, puso la lupa en la registración de contratos a través de la plataforma Siogranos, de manera que sea lo más transparente posible el mercado y su formación de precios.

En primer término, a través de la resolución 438/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, Agricultura refrescó cuáles son los productos obligados a inscribir sus contratos en el sistema unificado de información obligatoria de las operaciones de compraventa de granos que conforman el mercado físico, más conocido como Siogranos.

Se trata de soja (poroto y aceite), maíz, trigo (pan y candeal), girasol, sorgo, cebada (cervecera y forrajera) y arroz cáscara (largo ancho y largo fino).

MÁS CONTROLES EN EL MERCADO DE GRANOS

La resolución también repasa que la obligación de registrar es únicamente del comprador, o del corredor en caso de que intervenga en el proceso, y que todo esto debe realizarse hasta las 23.59 del día en que se concierte el contrato.

Aquí es donde Agricultura suma presión: la normativa subraya que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios “podrá intercambiar información con otros organismos estatales para el cumplimiento de la presente”.

En tanto, se mantiene que Mercados Agropecuarios publicará de manera diaria los valores resultantes de los datos de las operaciones registradas el día anterior al cierre, según el procedimiento estipulado en el Monitor de Siogranos, y que sirven como referencia para observar los valores por tonelada pagados por los diferentes granos.

En paralelo, la Autoridad de Aplicación será la responsable de implementar el sistema de auditoría externa que comprenderá:

El contralor de funcionamiento, actividades, seguridad y continuidad del sistema informático centralizado a nivel nacional desarrollado por las Bolsas y los Mercados, entre otros.

El procedimiento para el cálculo, implica la evaluación y la verificación de la precisión, de la información que publique Mercados Agropecuarios.

Como aspecto adicional, en este contexto, “los Mercados y las Bolsas deberán publicar en la página web del Siogranos (https://www.siogranos.com.ar) el texto completo del informe de auditoría, incluyendo las conclusiones y/o recomendaciones que reciban de sus auditores externos de sistemas aun cuando no se hayan detectado deficiencias, y el análisis propio, indicando en su caso las medidas adoptadas para mejorar el sistema o para corregir las deficiencias observadas por los auditores”, añade la resolución.

LOS OBJETIVOS DE ESTOS CONTROLES

De acuerdo con los considerandos del texto normativo, el Gobierno señala que es una de sus obligaciones “preservar la vigencia de los principios de transparencia y debida competencia que deben regir en los diversos mercados, a fin de promover el bienestar general”.

Asimismo, considera que la difusión masiva de las operaciones y el acceso público a información completa, sienta las bases para una equitativa competitividad a ser aplicada en la concertación de los contratos bajo las condiciones más favorables para las partes, con especial atención en el fortalecimiento de la protección del pequeño productor, industrial e inversor.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!