Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:48 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.5º

13.5°

Rosario

23 de enero de 2024

El maíz va por los 115 quintales/hectárea en la zona núcleo.

Pasó de un 80 a 95% la condición muy bueno/ excelente del maíz temprano, según señaló el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos. La región tendría que superar una media de 115 qq/ha y lo más cerca que estuvimos de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 110,9 qq/ha. Entonces, ¿podría suerparse ese rinde?. Hoy con 5 años de mejoras genéticas y de manejo, se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos y con casi todo el maíz temprano muy bueno a excelente, la respuesta es que sería muy probable superar los 115 qq/ha, señala la BCR en su último reporte de granos.

Hace años no se veían los maíces en estas condiciones, dicen técnicos de Pergamino. Podemos alcanzar los 130 qq/ha de promedio este año, en Carlos Pellegrini. Pisos promedios de 100 qq/ha y  rindes máximos superadores, acotan en Marcos Juárez. El 95% del maíz temprano de la región se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones.

El reporte de la Bolsa señala que hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 ha por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85% de los cuadros está excelente/muy bueno. De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 Mt, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20).

Tras las lluvias, se mantiene el buen estado de la soja de primera, pero desaperecen los lotes regulares
Luego de las lluvias, el 60% de los cuadros se mantienen excelentes y el 35% en muy buenas condiciones como en la semana pasada. Pero, desaparecieron los lotes regulares que hace siete días constituían un 2% de la siembra y hoy se suman al pequeño 5% de la superficie sojera que está en buen estado. También en soja el optimismo sube un nuevo nivel, tras las importantes lluvias de esta semana. Se espera que el cultivo exprese su mayor potencial de rendimiento, prácticamente no ha sufrido falta de agua, dicen los técnicos de Carlos Pellegrini. Pero advierten: “ojo, hay que estar atentos a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Van a ser importantes, pero en un contexto muy positivo. 

En la núcleo, el 50% cuadros de la región están comenzando a llenar los granos (R3) y a transitar el inicio del periodo crítico para la determinación del rinde con muy buenas condiciones ambientales. Un 34% está en plena floración (R2), un 14% en inicio de floración (R1), y un mínimo 2% en estado vegetativo, que responden  a las últimas siembras de soja de primera.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!