Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:07 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 5.8º

5.8°

Rosario

26 de febrero de 2024

Maíz: proyectan un menor ingreso de dólares

Si bien se perfila como una destacada cosecha en la relación a la última campaña afectad por la sequía, los ingresos de dolares no estarían a la altura de las necesidades.

Tras los estragos causados por la sequía en la 2022/23, se espera que la nueva campaña de maíz 2023/24 que iniciará en marzo traiga consigo una muy deseada recuperación de la producción, la que se estima que ascendería a 57 millones de toneladas en todo el país.

El maíz ha tenido una serie de buenas y malas noticias a nivel climático. Luego de la sequía de la 2022/23, desde noviembre del año pasado las lluvias comenzaron a crecer en intensidad en gran parte del país de la mano del fenómeno meteorológico “El Niño”, el que suele traer aparejado un aumento de la precipitación en Argentina debido a la alteración de los vientos y las corrientes atmosféricas. En diciembre y la primera mitad de enero, las condiciones atmosféricas permitieron la llegada de agua al oeste de la región pampeana, que venía necesitada de lluvias, y, de este modo, la consolidación de una mejora notable en los perfiles de humedad de los suelos, sobre todo en la Región Núcleo. Ha habido, sin embargo, algunas zonas puntuales que se han visto afectadas por granizos, fuertes vientos y anegamientos. 



Hasta mediados de enero, la situación permitía tener expectativas de una producción récord de maíz en términos históricos. Las adversidades se manifestaron y gran parte del país atravesó un pulso seco desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero, lo que ocasionó daños principalmente en los lotes de maíz tardío cuyas fechas críticas (floración) cayeron en ese período, lo que habría resultado en pérdida de rindes. Afortunadamente, la situación se revirtió parcialmente con las precipitaciones producidas a partir del 7 de febrero. 

En este contexto, de acuerdo con el último informe mensual de GEA-BCR, la producción en Argentina subiría un 58% en relación con la campaña 2022/23, a partir de un incremento de los rindes, que promediarían 76,9 qq/ha a nivel nacional. La superficie sembrada en el ciclo 2023/24 está estimada en torno a 8,6 millones de hectáreas. 

En términos de análisis geoespacial, la segmentación por sectores permite la evaluación de las necesidades específicas de diversas zonas y los desplazamientos intra e interregionales de los recursos. Para este propósito, se emplea una división del país en tres regiones principales, considerando factores como la proximidad a puertos, modalidades de transporte y patrones de comercialización. Esta sectorización comprende la Región Norte, que engloba el NEA, el centro y norte de Santiago del Estero, junto con las provincias de Chaco, Tucumán y Salta; la Región Centro, que abarca el norte de Buenos Aires (específicamente, las delegaciones Pergamino, Junín, Lincoln, Bragado, 25 de Mayo y La Plata), Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, el sur de Santiago del Estero y San Luis; y la Región Sur, que incluye el centro-sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!