Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 23:25 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 14.6º

14.6°

Rosario

10 de junio de 2024

Novillo Mercosur: el precio uruguayo superó al argentino y lidera el bloque.

Con una suba de tres centavos, la hacienda oriental se convirtió en la más cara de la región, lo que no sucedía desde julio pasado.

En la Argentina, la pequeña suba en pesos fue compensada por una mayor devaluación de los dólares financieros, mientras el mercado se acomoda frente a dos semanas próximas con menos días de operaciones. Hubo bajas en Brasil y Paraguay.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,75, con un aumento de tres centavos desde la semana pasada. Los consignatarios siguen viendo un mercado firme. La faena de la semana pasada fue de 43 mil cabezas, 7% menos que la previa y 5% abajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de mayo totalizaron 37 mil tec, con una caída de 8% en relación al mismo mes de 2023. Es el segundo mes del año con caída interanual, tras marzo, aunque en los primeros cinco meses todavía lleva un 5% arriba del período comparable de 2023. Con el aumento en las cotizaciones de esta semana, terminó de superar al valor pagado en la Argentina, que estaban virtualmente parejos la semana pasada, lo que no sucedía desde julio pasado.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,72, con un cambio de pocas décimas en la semana. Los ofrecimientos de los frigoríficos aumentaron $20 en promedio, lo que fue compensado por un mayor tipo de cambio en los mercados financieros. El parate del próximo lunes, por el día del trabajador de la carne, y los tres feriados de la semana subsiguiente, están disminuyendo la presión compradora.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,83, con una baja de siete centavos. Hubo un retroceso en el precio interno que fue reforzado en la misma medida por la devaluación, que llevó al dólar de BRL5,16 a 5,23. Hay que ir hasta la primera quincena de septiembre pasado para encontrar valores más bajos, cuando aisladamente hubo tres semanas seguidas con valores algo inferiores a 2,80. Recién hoy a la tarde se sabrá si Brasil marcó un nuevo récord exportador mensual en mayo.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,10, con una baja de cinco centavos en la semana. La mayor oferta de estos días le permitió a la industria bajar un escalón en los precios.

El precio en la Argentina supera en 21% al promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es del 33%, con cuatro puntos más. Precios extra Mercosur. Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,64, Unión Europea: 5,76. En EE.UU. hubo una baja de seis centavos desde el valor récord histórico nominal de la semana pasada. En Europa bajó un centavo en la semana, cuando se combinaron una pequeña baja en el precio doméstico y una valorización del euro que la compensó parcialmente.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!