Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:58 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 19.1º

19.1°

Rosario

2 de julio de 2024

Con ciertas precauciones, se anticipa un incremento en la producción lechera en el segundo semestre

En particular, las cuestiones clave se centran en dos aspectos cruciales: quién absorberá este incremento de volumen y si esto se traducirá en algún impacto negativo en el precio que los productores de leche reciben por su materia prima.

Según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), entre enero y mayo la producción lechera acumuló una caída interanual de 14,3%, pero en mayo esta brecha ya se redujo a 10,8%.

Más allá de este incremento en el volumen producido, los tamberos evalúan amenazas como la posibilidad de una nueva Niña y la constante suba en los costos de insumos y servicios. “La foto de hoy es buena, pero hay que ser prudentes”, remarcaron.

QUÉ PASARÁ CON LOS MAYORES STOCKS DE LECHE
Desde Caprolecoba reconocieron que “la producción va a crecer por encima del consumo”, lo cual constituye una señal de advertencia porque hoy es el mercado interno el que tracciona el precio.

Así, para que no haya sobreoferta que afecte la rentabilidad de los tambos, será necesario tanto sostener las ventas a nivel local como incrementar las exportaciones.

“Eso demanda una leche, que todavía no está disponible y le pone tensión al mercado, hay que mantener los tambos con rentabilidad positiva y la industria debería poder pagarlo, aunque complica que los buenos precios de afuera no rinden a pleno por el cepo cambiario”, analizaron.

En mayo y de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) la inflación fue de 4,2%, el dólar oficial aumentó un 2,6% y el precio de la leche en el tambo creció un 9,7%.

En la Cuenca Oeste, el precio que reciben los productores pasó -entre abril y mayo- de un rango de $342,4-$367,4 por litro a $372-$398,2. De este modo, la mejora mensual promedió un 8,5% y un 297,2% en la comparativa interanual.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!