Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:27 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.5º

13.5°

Rosario

3 de julio de 2024

Delegación de Chile recorre China, Japón y Corea del Sur para fortalecer mercados de carne porcina y avícola

Las exportaciones chilenas de carne de cerdo a Japón, Corea del Sur y China representan el 73% del valor total de las exportaciones chilenas de esta proteína.

Chile se ha consolidado como un exportador de carne de cerdo a nivel mundial. Según el ranking del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el país ocupa actualmente el quinto lugar como exportador de carne de cerdo en el mundo. En 2023, el 73% del total exportado de carne de cerdo tuvo como destino Asia. Por tanto, la reciente misión a estos tres mercados estratégicos fue de gran relevancia para el sector chileno productor y exportador de carne de cerdo y aves.

Japón Japón es el segundo mayor destino de exportación de carne de cerdo chilena, con 40,000 toneladas exportadas en 2023. Esto representó el 14% del volumen total y un valor de 157 millones de dólares, equivalente al 21% del valor total. Chile se posiciona como el sexto proveedor de carne de cerdo para Japón.

El consumo per cápita de carne de cerdo en Japón fue de aproximadamente 20 kilos por habitante al año en 2023, representando el 37% del consumo cárnico total del país. Japón es el segundo mayor importador mundial de carne de cerdo, solo por detrás de China, con importaciones equivalentes a 1.21 millones de toneladas en 2023.

En este país, el 28 de mayo, la delegación chilena sostuvo una reunión con Norio Kumagai, Subdirector General del Departamento de Seguridad Alimentaria y Asuntos del Consumidor, con el objetivo de discutir los términos de un nuevo acuerdo marco para las exportaciones porcinas a Japón y revisar temas técnicos necesarios para avanzar en un acuerdo de zonificación para la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Corea del Sur Corea del Sur se ha consolidado como el tercer mayor destino de exportación para la carne de cerdo chilena, con 35,000 toneladas exportadas en 2023. Esto representó el 12% del volumen total y un valor de 163 millones de dólares, equivalente al 22% del valor total. Chile es responsable del 4% de las importaciones de carne de cerdo hacia Corea del Sur, ocupando el quinto lugar entre los principales proveedores.

El consumo per cápita de carne de cerdo en Corea del Sur es de 38.5 kilos por habitante al año, uno de los más altos del mundo. La recuperación del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) tras la pandemia ha impulsado el consumo, destacando la importancia de la carne de cerdo en la dieta surcoreana.

El 31 de mayo, la delegación chilena visitó las instalaciones de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) en el aeropuerto de Incheon. Posteriormente, sostuvieron una reunión con el embajador de Chile en Corea del Sur, Mathias Francke, donde discutieron la importancia de avanzar en un acuerdo de zonificación para la PPA.

China Por su parte, China se ha mantenido como el principal mercado para la carne de cerdo chilena. En 2023, Chile exportó 129,000 toneladas de carne de cerdo a China, lo que representó el 44% del volumen total exportado y un valor de 223 millones de dólares, equivalente al 30% del valor total. Además, China ocupa la cuarta posición como mercado de destino para la carne de aves chilena, con un 7% en volumen y un 9% en valor.

China es el mayor productor, consumidor e importador mundial de carne de cerdo, con una producción de 57 millones de toneladas en 2023. El consumo per cápita de carne de cerdo en China supera los 42 kilos por habitante al año, consolidándola como una fuente esencial de proteína en la dieta china.

La visita concluyó con una reunión de la delegación chilena con el Sr. Liu Jinlong, Subdirector de la División 2 de Cuarentena Animal del GACC, Agencia de Aduanas del gobierno chino. El objetivo fue avanzar en las negociaciones para la reapertura de las exportaciones de carne de aves y explorar la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para cerdos, que podría ser firmado en una próxima visita a China del Ministro de Agricultura u otra autoridad de alto rango desde Chile.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!