Miércoles 15 de Enero de 2025

  • 21.4º

21.4°

Rosario

20 de agosto de 2024

Preocupación en focos de calor que amenazan con incendios en regiones agricolas.


En medio de la temporada seca, y con un déficit de lluvias marcado, hay varias provincias donde los focos de calor están superando el promedio histórico, lo que constituye en alto riesgo de incendios.

Hay varios factores que confluyen para que el riesgo de incendios suela potenciarse a medida que avanza el invierno. El primero es que es tradicionalmente la estación seca en gran parte del país, y en el caso particular de 2024 el déficit de lluvias está siendo más marcado que en otras temporadas.

El segundo es que, como práctica habitual para generar un rebrote de pasturas, en muchas zonas se recurre a quemas sistemáticas que, si no son bien manejadas, pueden desbordarse y generar incendios incontrolables.

En este marco, a modo de advertencia, el último informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advierte sobre la detección de numerosos focos de calor en diferentes provincias, que superan el promedio histórico, y elevan el riesgo de sucesos de este tipo.

SEQUÍA, FOCOS DE CALOR E INCENDIOS.

Es frecuente que en agosto se lleven a cabo quemas sistemáticas. Sin embargo, las condiciones secas aumentan el riesgo de que estas prácticas devengan en incendios, alerta la ORA en su reporte.

En concreto, cita datos del Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación de agosto, emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y que muestra que en julio hubo más de 2.000 focos de calor en Chaco, Corrientes y Santa Fe.

Por su parte, Chaco y Santa Fe, si bien superaron como se mencionó los 2.000 focos, no es un valor superior a su promedio, lo que da cuenta de lo habitual que resultan estas prácticas de quemas en estas provincias y Corrientes.

El tema es que en agosto la alta cantidad de focos detectados continúa. Un mapa elaborado por la ORA muestra en diferentes colores los focos detectados los días 13 (verde oscuro), 14 (verde claro), 15 (amarillo) y 16 (rojo).

Como es habitual en invierno, la mayor concentración de puntos se ve en el NEA. Las condiciones secas que predominan en el área agrícola principal del país aumentan el riesgo de incendios, además de los efectos que puedan tener en la producción vegetal, menciona el organismo.

Si esto se relaciona con el mapa de estado de reservas hídricas para pastura o campo natural que estima la ORA, la luz de alarma se hace más fuerte: se puede apreciar que se están evidenciando gran cantidad de focos de calor en áreas en que se estima déficit hídrico, como por ejemplo el oeste de Chaco.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!