26 de agosto de 2024
Milei estuvo en Rosario, volvió a escuchar el reclamo por las retenciones y no hubo nada nuevo para el agro.
El Presidente, tal como estaba previsto, participó del acto por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. No hizo referencias directas al sector agroindustrial y se dedicó a hablar principalmente de la situación económica.
El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este viernes como estaba previsto del acto por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pese a que horas antes la ciudad se había visto sacudida por una amenaza de bomba contra el mandatario.
Milei fue el principal orador en una ceremonia que contó con las máximas autoridades: además del jefe de la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el anfitrión, el titular de la BCR, Miguel Simioni.
Precisamente, fue Simioni quien abrió las alocuciones y, entre otros aspectos, hizo referencia a uno de los principales reclamos que viene formulando el agro: la alta presión impositiva, por medio fundamentalmente de las retenciones.
Al respecto, el líder de la BCR consideró que la fuerte caída que vienen mostrando los precios internacionales es un indicador de que hay que revisar políticas internas que perjudican a los productores y empresas del sector.
En ese sentido, Simioni reiteró la necesidad de avanzar en un esquema de baja de los derechos de exportación, hasta su eliminación definitiva.
Es un tema remanido, y ustedes saben que en esta casa lo han escuchado muchas veces. Hoy la soja tiene un 33% con una baja, y el otro día nosotros sacamos un informe que muestra un precio de la soja similar al de 2006.
LAS PALABRAS DE MILEI EN ROSARIO.
Por su parte, pese a estar en el principal recinto de referencia del mercado de granos en Argentina, Milei no hizo alusión alguna al campo. Ni hablar que tampoco hubo anuncios para el sector, luego de su participación en La Rural 2024 donde sí había llevado novedades, como la eliminación definitiva de las retenciones a los lácteos y quitas y rebajas del impuesto para las exportaciones de carnes.
Tenemos pendientes 3.200 reformas estructurales más y vamos a hacer que Argentina sea efectivamente el país más libre del mundo para que sea el país más próspero del mundo. El resto del discurso se dedicó fundamentalmente a cuestionar a los senadores que aprobaron una ley de aumento de las jubilaciones, que consideró inviable en el contexto actual, y a defender la marcha de la economía argentina, sobre todo en lo que se refiere al combate contra la inflación.
Milei apuntó que "no es simpático hacer lo que hice”, en relación a su decisión de vetar esa ley, porque se trataba de una ley sin contrapartida de recursos, cuya financiación hubiera significado tener un impuesto inflacionario, o tener el riesgo país por las nubes”, condenando “a nuestros hijos, a nuestros nietos y a la futuras generaciones, a vivir en una situación miserable.
En ese sentido, el Jefe de Estado advirtió que la casta política quiere rompernos el equilibrio fiscal” y calificó a la reforma previsional votada el jueves como un acto de irresponsabilidad, populismo y demagogia sustentado en “mentiras sobre las que se apalancaron” los legisladores, ya que “durante el vergonzoso gobierno K las jubilaciones terminaron 30% abajo.
En ese sentido, el Presidente Milei sostuvo que desde que nosotros llegamos al poder, la jubilaciones están un 5 por ciento arriba, le ganaron a la inflación, mientras que se registra una recomposición de los salarios en términos reales y un rebote de la economía.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!