Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:49 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 12.5º

12.5°

Rosario

27 de noviembre de 2023

La producción de leche tuvo su peor caída en más de cuatro años.

De acuerdo al OCLA, la producción de leche durante el mes de octubre fue de 1.066 millones de litros. Este volumen cayó un 4,3% en la comparativa interanual, la peor baja desde mayo 2019.

En octubre, la producción de leche a nivel nacional fue de 1.066 millones de litros, de acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Este volumen representa un incremento del 3,1% en relación al mes previo y un 4,3% en relación al mismo mes del año pasado.

En líneas generales, la producción en octubre suele registrar un crecimiento –en su promedio diario- de 1% a 2%, pero en esta ocasión, retrocedió un 0,2%. El principal motivo se debe buscar en la seca generalizada y prolongada que sufrieron, en diferente medida, todas las regiones productivas.

Este escenario de falta de agua se reflejó en una reducción en la disponibilidad de pasturas, verdeos y reservas forrajeras, que aún persiste aún en muchas zonas. En paralelo, los tamberos también sufren las relaciones desfavorables entre el precio de la leche y algunos insumos básicos, sobre todo concentrados. Si el análisis se extiende al período enero-octubre, la producción fue un 1,2% menor en la comparativa interanual.

COMO CERRARÁ 2023

A poco más de un mes para cerrar el año, el OCLA proyectó como cerrarán 2023 los tambos argentinos en materia productiva.

Además de analizar los números de los tambos, en su informe el OCLA también estudió la evolución de los denominados “sólidos útiles”, como grasa butirosa y proteína.

Entre enero y octubre, este indicador cayó un 1,4%, contra un retroceso de la producción del 1,2%. Esto deja en evidencia que hubo una leve desmejora en el contenido de los sólidos en leche.

Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril, donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!