Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:02 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 15.2º

15.2°

Rosario

19 de diciembre de 2023

Los embarques de trigo en diciembre caen al nivel más bajo en ocho años

Entre lo ya embarcado y lo programado a embarcar, se despacharían 683.600 toneladas del cereal en el primer mes de la campaña, el volumen más bajo desde 2015. El ingreso de camiones a los puertos de la región también se resiente. Fuente BCR

1.    Se estima una mayor producción de trigo para el ciclo actual, pero el avance de la cosecha y la comercialización muestran rezagos.

Esta semana, GEA-BCR publicó un nuevo informe de estimación mensual nacional, en el que se ajustó al alza la producción argentina de trigo para el ciclo 2023/24 en 1,0 Mt dada la combinación de un leve aumento del área sembrada junto con una sorprendente mejora en los rindes nacionales, que pasaron de 26,4 qq/ha a 28,3 qq/ha. De esta manera, la producción nacional del cereal se ubicaría en 14,5 Mt para la campaña en curso y, si bien se encuentra por encima de las estimaciones de noviembre, continúa destacándose como la segunda más baja en los últimos ocho años.

Mientras tanto, los recientes datos oficiales advierten cierto rezago en la cosecha del cereal a nivel nacional. Según el reporte semanal de la flamante Secretaría de Bioeconomía, el área cosechada al 14 de diciembre se ubicó en el 56%, 12 p.p. por detrás del avance registrado para el mismo período del año anterior y para el promedio de las últimas cinco campañas.

Adicionalmente, la comercialización en el mercado local exhibe un retraso semejante. Los últimos datos indican que, al 6 de diciembre, la industria y la exportación realizaron compras de trigo de la campaña 2023/24 por 2,9 Mt y 0,8 Mt, respectivamente, lo que implica que se comercializó apenas el 25% de la producción estimada. Este volumen difiere notablemente del promedio de los últimos cinco años, que arroja una comercialización del 53% de la producción para igual fecha.

En este contexto, el ritmo en el ingreso de camiones a las terminales portuarias de la región se muestra acotado, similar a lo que acontecía hace un año producto de la catastrófica caída en la producción. Así, contemplando el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre, se estima que el acumulado de camiones arribados a las terminales portuarias del Up River asciende a tan solo 31.000, el segundo volumen más bajo observado desde 2015.

Esta situación en la logística terrestre se replica en el transporte marítimo del cereal. Teniendo en cuenta los buques de trigo despachados entre el 1 y el 14 de diciembre, y lo programado a embarcar en lo que resta del mes, se estima que se despacharán poco más de 683.600 toneladas del cereal, el volumen más bajo observado desde 2015 para el primer mes de la campaña comercial.

2.    Nuevas medidas económicas e impacto en el mercado físico de granos.

Luego de los resultados de los comicios del pasado 19 de noviembre, este domingo asumió el Dr. Javier Milei como presidente de la Nación, designando al Dr. Luis Caputo al mando del Ministerio de Economía. En medio de una gran expectativa, el flamante ministro dio a conocer este martes una serie de medidas económicas que se denominaron “de emergencia” entre las cuales se destacó un aumento del tipo de cambio oficial, que lo ubicó en $ 800/U$S.

Inmediatamente posterior al anuncio del ministro, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 28/2023, con una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE). En esta ocasión, se dispuso que los exportadores deberán liquidar las divisas en un 80% a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el restante 20% en “operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, es decir, al tipo de cambio contado con liquidación (CCL). A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión no se estableció una fecha límite para el nuevo esquema de liquidación de divisas.

Así, de acuerdo con la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de Rosario, el precio pizarra del trigo se incrementó un 33% en pesos entre semanas, pasando de $ 130.000/t el jueves de la semana previa a $ 173.000/t este jueves. Asimismo, la cotización del cereal expresada en dólares también exhibió una suba, ascendiendo de U$S 190,9/ t a U$S 205,6/t durante el período mencionado. No obstante, con respecto al mercado a término, las posiciones de trigo diciembre y enero en el Matba Rofex retrocedieron de U$S 224,0/t a U$S 217,5/t y de 224,5/ a U$S 220,7/t, respectivamente.

Finalmente, en lo que refiere al mercado físico de granos, se observaba un limitado dinamismo en la comercialización diaria de trigo previo al conocimiento de las medidas económicas anunciadas en la tarde de este martes. Posteriormente, las ofertas abiertas por el cereal se incrementaron hacia mitad de la semana, en tanto los datos de la plataforma SIO Granos advierten que se registraron operaciones por 142.567 toneladas del cereal entre el miércoles y el jueves.

3.    Exportaciones de trigo estadounidense en mínimos históricos.

La fuerte sequía que afectó a Australia durante los últimos meses del año tuvo un claro impacto en su producción de trigo, que se reduciría un 37% en comparación a la campaña previa para alcanzar 25,5 Mt en el ciclo 2023/24, de acuerdo con los últimos datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Consecuentemente, ante la caída de la oferta de trigo australiano, se observó durante fines de noviembre y principios de diciembre un sólido aumento de la demanda de exportación de trigo estadounidense por parte de los países asiáticos, principalmente China, apuntalando firmemente la cotización del cereal en el Mercado de Chicago.

Sin embargo, a pesar del incremento en el trigo estadounidense comprometido a exportarse, las ventas externas del cereal durante el mes de noviembre mantuvieron un ritmo lento, totalizando apenas 1,1 Mt y marcando un volumen mínimo en diez años. Consecuentemente, los datos del USDA de esta semana advierten que al 7 de diciembre las exportaciones acumuladas de trigo estadounidense se ubicaron en apenas 8,4 Mt, el menor nivel para igual período en lo que va del siglo.

Asimismo, durante las últimas jornadas se observó una fuerte desaceleración de la demanda de exportación de los suministros norteamericanos y, junto con ello, una desaceleración en los precios del trigo en el Mercado de Chicago. Así, el cereal se mostró a la baja en el transcurso de la semana y cotizó con un precio de referencia de U$S 218,3/t al finalizar este jueves, exhibiendo una caída del 5% entre semanas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!