Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 11:50 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 15.2º

15.2°

Rosario

22 de diciembre de 2023

Optimista: el Gobierno espera casi el triple de exportaciones de trigo en 2024.

La primera estimación oficial es de ventas al exterior por 9 millones de toneladas, cuando en la última campaña asegura que fueron solo 3,5 millones.

Como cada tercer jueves de mes, la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer sus proyecciones de siembra y cosecha de los principales cultivos que se producen en Argentina.

Y en esta oportunidad, la novedad fue que el Gobierno incluyó su primera estimación de balance de oferta y demanda de trigo para el ciclo 2023/24; es decir, el que se está cosechando y que se comercializará fundamentalmente en los próximos meses.

Dentro de esa novedad, la sorpresa es el optimismo en cuanto al comercio exterior del cereal: el cálculo de la ahora Secretaría de Bioeconomía –que formalmente aún no funciona como tal– es de 9 millones de toneladas que saldrán del país, casi el triple en relación a las 3,5 millones de la campaña 2022/23.



LOS NÚMEROS 2023/24 DEL TRIGO
Para llegar a esta hipótesis, el Gobierno mantuvo su cálculo –anticipado en noviembre por Infocampo– de una cosecha de 15,5 millones de toneladas, lo que significa un 23% más que las apenas 12,6 millones de toneladas del ciclo pasado.

Cabe recordar que el trigo 2022/23 fue el primer botón de muestra de la catástrofe productiva que trajo La Niña a la Argentina, con un desplome del 43% según la estadística oficial, tras el récord de 22,1 millones de toneladas 2021/22.

De todos modos, la proyección estatal significa casi tres millones de toneladas más de producción, pero 5,5 millones de toneladas más de exportaciones: ¿de dónde sale la diferencia?

Las cifras de Agricultura aseguran que la campaña comercial que comenzó el 1° de diciembre, arrancó con un stock sin vender de 2,92 millones de toneladas.

Así, si a las 15,5 millones que se espera de cosecha se suma esta última cifra, son 18,4 millones, de las que hay que descontar 6,5 millones para molienda en el mercado interno, 900.000 para semilla y otros usos (por ejemplo, forrajero) y un saldo restante de 2 millones de toneladas.

De este modo, las 9 millones de toneladas que se exportarían significarían un aumento concreto del 157% respecto a la última campaña, aunque quedarían bastante por debajo del récord exportador de 15,4 millones de toneladas de 2021/22.

DATOS A CAMPO

El informe de Estimaciones Agrícolas traza además un panorama general sobre el estado del trigo en los campos de Argentina, en función de la información que aportan las diferentes delegaciones que forman parte de la Secretaría de Agricultura.

En total, a la fecha se lleva cosechada el 66% de la superficie viable a nivel nacional, por debajo del 81% del ciclo precedente, cuando la sequía aceleró todo.

El detalle por zonas es el siguiente:

La trilla finalizó en el NOA, Santiago del Estero y Chaco, con rindes muy bajos, del orden de los 12, 15 y 9 quintales por hectárea, respectivamente. También se da por concluida en Santa Fe, con un promedio de 27 qq/ha.
En Entre Ríos y Córdoba también está prácticamente terminada, lográndose valores de rendimiento que promedian los 34 y 22 qq/ha, respectivamente. En Buenos Aires, el avance de cosecha es del 34% y los rindes logrados son muy variables, estimándose un promedio de 33 qq/ha. La provincia más demorada es La Pampa, con apenas un 10% trillado y rindes estimados de 21 qq/ha, promedio.

PANORAMA AGRÍCOLA DEL TRIGO

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), coincide en que la cosecha ya avanzó sobre dos de cada tres lotes, pero ubicó el rinde promedio en 24,4 quintales por hectárea, por debajo del estimado por el Gobierno.

En esta edición, el PAS dedicó el análisis a evaluar si las fuertes tormentas que afectaron a muchas zonas de Buenos Aires en los últimos días tuvieron impacto a nivel del cultivo.

No obstante, hubo zonas, como sectores de Olavarría y Coronel Suarez, donde eventos de granizo provocaron daños de entre 10 y 100% en los lotes alcanzados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!