Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:38 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.9º

13.9°

Rosario

8 de febrero de 2024

El maíz inició 2024 con la relación de compra más desfavorable de los últimos 12 años.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los productores que ya refertlizaron su maíz, deberán incrementar sus rindes entre 700 y 800 kilos por hectárea, para no ver afectada su rentabilidad.

De cara a una nueva campaña gruesa, el maíz perdió terreno en la relación insumo-producto, en un ciclo que se prevé una buena cosecha, pero precios internacionales de los granos con tendencia bajista.

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) estimó que, en enero pasado, para comprar una tonelada de urea se necesitaron 58 quintales por hectárea del cereal.

En el primer mes de 2024, la urea cotizó U$S 950 la tonelada, que en la comparativa interanual aumentó un 30%. Por otra parte, el precio del maíz cayó un 35%, tomando como base la Posición Julio 24 a finales de enero, de acuerdo al Matba-Rofex.

En paralelo, otro dato significativo es que, en el promedio de los últimos 12 años, este indicador se ubicó sobre los 33 qq/ha y en enero de 2023 se ubicó por debajo de ese valor.

Para el caso del cereal, su poder de compra respecto a la urea se ubicó en un piso histórico considerando los precios a cosecha.

LA RENTABILIDAD DEL MAÍZ

En un ciclo agrícola que se anticipa cultivos estivales con recuperación de rindes más allá de la incógnita que representa el clima en estos días-, una oferta sudamericana que abastecerá sin problemas a la demanda y un escenario bajista de precios, los productores cordobeses hacen números.

La Bolsa cordobesa estima que en esa provincia el maíz temprano tendría la mejor rentabilidad , tomando como punto de partida los precios a los cuales se están negociando los contratos a futuro. Principalmente.

En esyte contexto, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas, son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez.

Sin embargo, más del 80% de la producción cordobesa se siembra de manera tardía, cuya rentabilidad sería levemente negativa.

LA RENTABILIDAD DE LA SOJA

Si el análisis se traslada a la soja de primera, la rentabilidad en dólares sería del 1,4%. Pero si  el planteo se combina con trigo, la rentabilidad se desploma como consecuencia de los bajos rendimientos del cereal producto de la sequía que atravesó durante la mayor parte de su desarrollo, según calcularon desde la entidad.

Para la bolsa, el quintal de maíz se encuentra en su piso histórico en cuanto a poder de compra respecto la urea. Para llegar a esta conclusión, consideraron un costo por de urea por hectárea de U$S 114, mas U$S 13 de aplicación a nivel provincial.

De este modo, advirtieron que en el caso de productores que ya realizaron tareas de refertilización en el maíz, sus rindes deberán aumentar entre 7 y 8 qq/ha para que no se vean afectados sus márgenes de rentabilidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!