Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:39 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 17º

17°

Rosario

8 de febrero de 2024

Novillo Mercosur: con un nuevo aumento, la Argentina pierde competitividad frente a sus vecinos.

La suba en pesos, por cuarta semana consecutiva, y la virtual inmovilidad del tipo de cambio para la exportación elevan el valor en dólares de la hacienda argentina.

Algunas plantas aprovecharán los feriados de carnaval para detener la actividad toda la semana. En el resto de los países del bloque hubo bajas de 5 a 11 centavos de dólar. Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,73, siete centavos más que la semana pasada. Con un nuevo aumento de casi $100 por la categoría, por cuarta semana consecutiva, y la virtual inmovilidad del tipo de cambio mix que se usa para la exportación, se observa un nuevo salto en el valor en dólares, que deja al país en una situación difícil desde el punto de vista de la competencia con sus socios. Hay plantas que, dada esta situación desventajosa, aprovecharán los feriados inminentes para parar toda la semana.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,27, once centavos menos. La baja en el precio doméstico representa cinco sextos de este movimiento, siendo el sexto restante responsabilidad de una pequeña devaluación. La exportación de enero fue de 182 mil t peso embarque, uno de los niveles más altos de su historia. Los doce últimos meses acumulados marcaron un récord de máxima, comportamiento analizado en la nota "Brasil y Uruguay empezaron el año con exportaciones en ascenso".

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,43, con caída de cinco centavos. Para los consignatarios la oferta está disminuida. La faena de la semana pasada fue de 50 mil animales, sin cambios con respecto a la anterior y 4% abajo del promedio de las diez precedentes. La exportación de enero fue de 39.500 tec, 18% de aumento interanual. En los primeros tres días de febrero sumó 2 mil tec, 40% menos interanual pero no necesariamente es indicativo de lo que sucederá en el mes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!