Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:56 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 5.7º

5.7°

Rosario

27 de febrero de 2024

Ante la proliferación de langostas, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria nacional.

La detección temprana de langostas en varias provincias y en países limítrofes llevó al organismo sanitario a tomar esta medida de urgencia, para frenar a esta plaga que puede ser letal para cultivos y pasturas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este martes el estado de alerta fitosanitaria a nivel nacional con respecto a la plaga Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.).

La medida, que se estableció mediante la Resolución 204/2024 publicada en el Boletín Oficial y que rige hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como fin llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

La decisión se tomó tras una detección temprana de la plaga en varias provincias de Argentina así como también en Bolivia y Paraguay.

A partir de ahora, la declaración posibilita coordinar con organismos nacionales, las provincias y el sector privado el trabajo en terreno a nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos.

La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga, explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina.

LA AMENAZA DE LAS LANGOSTAS

En concreto, el sistema de vigilancia permanente del Senasa detectó un aumento de la plaga en algunas regiones del país como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a lo que se suma la existencia de condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de langostas.

Asimismo, en el marco de cooperación regional, tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

En este marco, el organismo recordó que, para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga, productores u otros interesados pueden contactarse al WhatsApp del Senasa: (11) 5-7005704.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LANGOSTAS

Cabe recordar que las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico.

Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los U$S 3.700 millones.

Tras 60 años sin mayores inconvenientes, desde el año 2015 hubo un resurgimiento de la plaga en Sudamérica, provocando la declaración de distintas de emergencias fitosanitarias en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!