Miércoles 7 de Enero de 2026

  • 31.3º

31.3°

Rosario

6 de enero de 2026

Brasil busca compensaciones tras el golpe arancelario chino

El gobierno brasileño inició gestiones con China para amortiguar el impacto de las nuevas salvaguardias sobre la carne vacuna y analiza alternativas comerciales y diplomáticas para sostener sus exportaciones.

El Gobierno de Brasil decidió avanzar con gestiones diplomáticas y comerciales luego de que China aplicara nuevas medidas de salvaguardia a las importaciones de carne vacuna. La estrategia oficial apunta a obtener algún tipo de compensación que permita reducir el impacto de los aranceles y sostener el flujo exportador hacia su principal mercado.

La señal política surgió desde el Ministerio de Agricultura, donde el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Luis Rua, confirmó que Brasil negociará con las autoridades chinas la apertura de nuevos mercados. Entre las alternativas que se analizan aparece la habilitación del ingreso de despojos bovinos y porcinos, un segmento que podría equilibrar parte de las pérdidas previstas.

China dispuso un arancel adicional del 55 % para las importaciones de carne vacuna, junto con una cuota específica para Brasil que alcanza hasta 1,106 millones de toneladas métricas, gravadas con un 12 %. Estas medidas comenzaron a regir el 1 de enero y tendrán una vigencia de tres años.

Desde Brasilia indicaron que el diálogo con China se mantendrá tanto en el plano bilateral como en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio. Los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Desarrollo Productivo señalaron que el trabajo se realiza en coordinación con el sector privado, con el objetivo de mitigar los efectos de las nuevas restricciones.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, relativizó el impacto inmediato de la decisión china y remarcó que la relación comercial entre ambos países atraviesa un buen momento. Sin embargo, dentro del sector privado crecen las preocupaciones y no se descarta que el frente parlamentario agroindustrial impulse la aplicación de la Ley de Reciprocidad Económica, incluso con medidas sobre productos industriales chinos.

China continúa siendo el principal destino de la carne vacuna brasileña. En 2025, las exportaciones hacia ese país alcanzaron 1,7 millones de toneladas métricas, lo que representó casi la mitad del total embarcado por Brasil. Ese volumen supera ampliamente la nueva cuota establecida.

Según estimaciones de la industria frigorífica, las nuevas condiciones comerciales podrían generar pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares. Frente a ese escenario, el Gobierno brasileño también busca negociar la posibilidad de ocupar cupos no utilizados por otros países exportadores, como Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con el objetivo de sostener su protagonismo en el mercado chino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!