Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:51 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.5º

13.5°

Rosario

15 de abril de 2024

Arroz: se complica la cosecha por elevada humedad en los suelos.

Las precipitaciones en el litoral están preocupando a los productores de arroz, quienes ven obstaculizada la cosecha en la presente campaña.

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, resta recolectarse el 45% de los lotes y el clima apremia. La cosecha de arroz en la provincia de Entre Ríos alcanzó un avance significativo del 65%, sobre un total de 58.600 hectáreas para el actual ciclo. Este dato fue expuesto por el sistema de información SIBER de la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Sin embargo, la entidad reportó que el progreso de las tareas se ve obstaculizado, principalmente por la elevada humedad en el perfil del suelo, dificultando el movimiento de las cosechadoras, como sí también de los camiones encargados del transporte del grano al acopio.

Las abundantes lluvias que fueron sucediendo a partir de abril, agravaron la situación y el sector comienza a inquietarse, esperando que las buenas condiciones climáticas lleguen pronto. Esto se suma a que “El Niño” dejó importantes milímetros en las regiones arroceras desde que comenzó el año.

OTROS PROBLEMAS PARA EL ARROZ.

Además, los especialistas señalan que identificaron otros inconvenientes que derivan también de las abundantes precipitaciones. Se trata del volcado y planchado de las plantas. Estos problemas, junto con las lluvias, provocan una pérdida de rendimiento, ya que el grano comienza a brotar prematuramente. Esta situación se observó en distintas variedades de arroz en esta provincia del litoral.



Según la Bolsa entrerriana, el rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.960 kg/ha, lo que representa un aumento del 8% en comparación con la campaña anterior, donde se obtuvieron producciones cercanas a 7.388 kg/ha.

El mes de marzo tuvo un comportamiento dentro de lo esperado para un escenario “El Niño”, la precipitación promedio acumulada en la provincia fue de 310 mm, lo cual marcó un incremento del 138 % (180 mm).

EL SUDESTE CON MAS AGUA.

No obstante, se registró un amplio rango de valores, con mínimos en los departamentos ubicados en la costa del Paraná y parte del extremo Norte que oscilaron entre 100 a 250 mm, mientras que los máximos se posicionaron en el extremo Sureste con valores superiores a los 400 mm. En consecuencia, el SIBER sostuvo que los departamentos ubicados sobre la margen del río Paraná estuvieron dentro de los acumulados normales para el mes y el resto del territorio una situación de húmeda a extremadamente húmeda.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!