Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 10:23 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 10.7º

10.7°

Rosario

18 de abril de 2024

Caída fuerte en la producción porcina, el ajuste alcalnzó a los cerdos.

De acuerdo a un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea, el margen neto promedio para un establecimiento promedio cayó de $ 419 por kilo en diciembre a $31 en marzo.

Es uno de los peores registros en nueve años. En 2023 y pese a un escenario económico complejo, la producción porcina cerró un año con márgenes rentables a favor.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, los muy buenos precios del capón permitieron a los establecimientos de eficiencia media redondear un neto de $ 419 por kilo producido este valor es para un establecimiento teórico de referencia ubicado en el sur cordobés.

Estos números se conocen en medio de un incremento en las importaciones de carne porcina en los últimos meses y exportaciones que no terminan de despegar. 

MÁRGENES REDUCIDOS PARA LA PRODUCCIÓN PORCINA.

En el primer trimestre del año la foto cambió por completo y el deterioro económico llegó a casi todos los estratos productivos.

Franco Artusso y Martina Abduca del Ieral- analizaron en detalle las variables económicas y productivas para medir el impacto de los costos en las ganancias de los productores.

Con este fin, tomaron como base un sistema un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos. 

Los grados de eficiencia establecidos en el informe son de 2.563 kg/madre/año (baja); 3.536 kg/madre/año (media) y los más eficientes llegan a 4.116 kg/madre/año.

Otro factor que tuvieron en cuenta fue la localización de las granjas y las diferencias que pueden surgir en los costos a partir del escenario que se presenta al momento de comprar materias primas como cereales y harinas proteicas. 

UN BALANCE CON NÚMEROS EN ROJO.

A diferencia del año pasado, la ecuación económica en las granjas sufrió una notoria caída. El trabajo del Ieral calculó que el margen pasó de $419 en diciembre a $237 por kilo en enero, $137 en febrero y $31 en marzo. Es uno de los peores registros de los últimos nueve años.

Al medir la evolución de los márgenes rentables en planteos de eficiencia alta y baja fueron similares a los de rango medio, aunque difieren los niveles.

Los más elevados pasaron de $577 por kilo en diciembre 2023 a $ 146 / kilo en marzo. A precios constantes de este último mes, representó una pérdida del 75% 
en términos reales. 

En paralelo, los números en establecimientos de baja eficiencia pasaron de $179 por kilo en diciembre 2023 a terreno negativo en febrero, para llegar a pérdidas estimadas de $159 por kilo en el tercer mes de este año. 

EL PROBLEMA DE LAS MATERIAS PRIMAS.

En los establecimientos relevados para el informe, se tuvo en cuenta que acceden a las  materias primas agrícolas a precios menores a los que se pagan en el mercado de Rosario.

En el trabajo se simuló cómo quedarían los costos medios y los márgenes en granjas que, ya sea porque se localizan muy cerca del mercado concentrador de Rosario o por otros motivos, acceden a las materias primas a precios llenos.

Por el lado de las granjas de eficiencia media, perdieron $19 por kilo producido en marzo 2024. Pero si estos productores debieron pagar entre un 10 y 20% más a los valores FAS de Rosario para abastecerse de materias primas, el rojo osciló entre los $48 a $96 por kilo producido, respectivamente. Solo granjas que pagaron 10% menos habrían logrado un margen neto positivo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!