Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:53 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.9º

13.9°

Rosario

24 de mayo de 2024

¿Cómo es la condición de la cosecha del trigo 24/25 en Brasil y Argentina?.

La cosecha de trigo 24/25 en Brasil y Argentina es sumamente importante para ambos países.

De hecho, mantienen una importante relación comercial: los argentinos son los principales proveedores de trigo de los brasileños.

Hay innumerables variables que pueden afectar al mercado del trigo en estas dos naciones. Los desafíos climáticos y la propia oferta de Rusia afectan los precios y la toma de decisiones de los agricultores en todo el mundo. 

Los expertos de Hedgepoint Global Markets, Sol Arcidiacono, Head de Granos LATAM, Andrey Cirolini, Gerente de Relaciones, y Alef Dias, Analista de Inteligencia de Mercado, explican las principales perspectivas para la cosecha de trigo en Brasil y Argentina,

Producción rusa influye en la cosecha de trigo de Brasil y Argentina.

Para entender el escenario del mercado de trigo en Brasil y Argentina, es necesario comprender la situación de la cosecha en Rusia. Rusia es el mayor exportador de este commodity del planeta. 

Las condiciones para el ciclo de inverno en el hemisferio norte fueron muy positivas en los últimos dos meses. Se estima un buen volumen de exportación, alrededor de 50 millones de toneladas, con una gran oferta y un aumento de la superficie plantada. Sin embargo, el clima de la región está cambiando y hay preocupaciones sobre la humedad del suelo: 

En Rusia empezó a llover menos, con periodos de sequía. En general, todavía tenemos indicios de buenos insumos para el ciclo 24/25, pero puede haber un cambio en las próximas semanas y meses.

En la Unión Europea se registraron fuertes lluvias a fines de 2023 y principios de 2024. La dinámica comercial de países como Rumania y Bulgaria se vio comprometida, al igual que una significativa reducción en la siembra de trigo en Francia. 

Brasil: menor superficie plantada y riesgos climáticos.

La catástrofe climática en Rio Grande do Sul no dejó ninguna referencia de precios para el trigo brasileño. En cuanto a la nueva cosecha, aún hay tiempo para sembrar después que las condiciones meteorológicas y logísticas vuelvan a la normalidad.

Sin embargo, con el fin del fenómeno de El Niño en Brasil y la probabilidad de La Niña durante el invierno, la producción avanza hacia un momento de transición. En este contexto, puede darse la siguiente situación: 

Existe el riesgo de más sequía durante el período de establecimiento de la cosecha. No obstante, hay menos posibilidades de que llueva mucho, sobre todo en la época de la cosecha. Esto es lo que vimos el año pasado en Rio Grande do Sul.

Otro aspecto a destacar es la reducción de la superficie sembrada de trigo en el país. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) proyecta una caída promedio del 4,7% en la superficie sembrada en comparación con la campaña anterior. La caída se debe principalmente a que Rio Grande do Sul y Paraná, redujeron el área en alrededor de 100 mil hectáreas. 

En 2023, los productores enfrentaron muchas lluvias durante la cosecha, con pérdida de cantidad y calidad del trigo. Con un escenario global de mucha oferta de trigo, no hubo compensación en los precios, lo que resultó en una menor competitividad.

Rio Grande do Sul actualmente vive la mayor tragedia climática de la historia. Será esencial monitorear las repercusiones de los recientes acontecimientos y cómo afectarán a la producción de trigo.

El período normal de siembra en el sur es a mediados de junio. Por lo tanto, esperamos que los productores no se vean seriamente afectados.

Alef Dias también subraya la importancia de analizar cómo las inundaciones afectarán a la superficie sembrada:

Tendremos que analizar cómo las condiciones climáticas en Rio Grande do Sul afectarán la superficie plantada. Inicialmente se esperaba una superficie plantada menor, pero con mejor productividad, lo que genera una compensación en la producción total.

Argentina: recuperación de la humedad del suelo trae buenas perspectivas, es el principal productor de trigo de América del Sur. Según Sol Arcidiacono, la recuperación de la humedad del suelo y la reducción de los precios de los fertilizantes refuerzan las expectativas de una buena cosecha. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!