Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:25 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.5º

13.5°

Rosario

28 de junio de 2024

Argentina inicia el juego a la importación de activos fitosanitarios.

Se aceptarán equivalencias de grado técnico de terceros países considerados de alta vigilancia sanitaria y fitosanitaria en materia de sustancias activas químicas o bioquímicas.

La medida se da en el marco del plan de desregulación y simplificación que lleva adelante el Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante la Resolución 694/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, aceptará equivalencias de otros países para la importación de productos activos que se utilizan en agroquímicos.  

Dicha resolución reconocerá equivalencias de grado técnico para sustancias activas de fitosanitarios aprobadas y provenientes de EE.UU, México, Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

Según señala la normativa, se reconocerá la equivalencia en aquellos casos en que la sustancia activa grado técnico a registrar provenga del mismo establecimiento fabricante y tenga la misma pureza mínima o superior que la registrada en los países mencionados.

Las empresas que deseen registrar el reconocimiento de equivalencia deberán presentar la pertinente documentación oficial emitida por la Autoridad Competente de alguno de los países o grupos de países mencionados. También deberán gestionar, con carácter de Declaración Jurada, la presentación de la documentación requerida.

El Senasa podrá efectuar fiscalizaciones documentales post-registro de la sustancia activa grado técnico equivalente. En caso de que la fiscalización demuestre inconsistencias entre la información declarada y la presentada al solicitar el registro por equivalencia de la sustancia activa para la planta en cuestión, el organismo sanitario podrá solicitar la subsanación correspondiente o pertinentes sanciones que pudieran corresponder.

Desde el Gobierno señalaron que se trata del primer paso de un proceso que va a incluir a otras áreas del Senasa y que forma parte del trabajo que se lleva a cabo con la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete de Ministros para consolidar el marco regulatorio del organismo, clarificar las normas, mejorar la eficiencia, simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de gestión.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!