Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:56 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 12.5º

12.5°

Rosario

3 de julio de 2024

La última campaña agrícola registra una caída de más del 20% en el uso de fertilizantes

Según un estudio privado sobre tecnología agrícola en Argentina, el consumo de fertilizantes durante la campaña 2022/23 se situó en 3.58 millones de toneladas (MT), reflejando una disminución en comparación con las campañas previas (2019/20, 2020/21 y 2021/22) para los seis principales cultivos.

La reciente investigación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arrojó datos contundentes sobre el uso de tecnología en los cultivos extensivos en Argentina durante el último año agrícola.

Según el estudio, hubo una marcada reducción del 21% en la aplicación de productos tecnológicos, atribuida principalmente a la escasez de agua en el suelo y a pronósticos desfavorables de precipitaciones futuras.

Los mayores volúmenes de fertilizantes fueron utilizados en las regiones del Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sudeste de Buenos Aires. El trigo y el maíz continúan siendo los cultivos que más fertilizantes demandan, mientras que el sorgo registra la menor proporción.

En cuanto a la fertilización nitrogenada, se observó un descenso significativo, interrumpiendo la tendencia positiva iniciada en la campaña 2014/15. Los cultivos de cebada, trigo y maíz fueron los que recibieron las mayores dosis de nitrógeno. Por otro lado, en la soja, el nitrógeno proviene principalmente de la fijación biológica, con una contribución menor de fuentes fosfatadas o sulfatadas aplicadas.

En relación con la fertilización fosfatada, se reportó una disminución en las dosis para la mayoría de los cultivos, con excepción de la soja y el trigo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!