31 de julio de 2024
La Mesa Argentina de Carbono se amplía.
Pide una normativa que incentive proyectos sustentables.
La ex Mesa de Carbono Forestal Nacional ahora es la Mesa Argentina de Carbono. El país solo representa el 0,5% de los proyectos de carbono a nivel global, cuando tiene potencial para mucho más. La Mesa Argentina de Carbono se encuentra trabajando en un proyecto de ley que disponga incentivos para fomentar la puesta en marcha proyectos que permitan reducir las emisiones o capturar carbono, e insertarse con mayor fuerza en el mercado global de bonos de este tipo.
A través de un comunicado, esta Mesa recordó que hasta hace poco se denominaba Mesa de Carbono Forestal Nacional, y ahora adoptó un nombre más amplio porque se decidió ampliar su representación sumando al sector agropecuario en general, con miras a adicionar nuevas áreas en el futuro, siempre con el fin de seguir creciendo y avanzando para posicionar a la Argentina y a la región en los mercados de carbono del mundo.
La entidad recordó que los proyectos de carbono relacionados con el agro son los que tienen la gran oportunidad de crecer en este rubro, y por eso Argentina, con su rol protagónico a nivel global en la producción y los beneficios climáticos y geográficos que posee, puede asumir un rol más importante.
Desde ganadería regenerativa y producción agrícola mejorada, hasta forestación, conservación, reforestación y uso mejorado de bosques, los tipos de iniciativas que se pueden desarrollar en el sector rural argentino se multiplican en todas las provincias.
Por eso es que, de modo de poder representar a más sectores productivos que participan de los mercados de carbono, es que sus miembros decidieron ampliar su círculo de acción, en esta nueva etapa, a todo el campo argentino.
MESA ARGENTINA DE CARBONO: QUÉ BUSCA.
Los más de 40 integrantes que conforman hoy la Mesa trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, agrícola y ganadera. La Mesa está integrada por la gran mayoría de las empresas y personas que actualmente están desarrollando proyectos de captura de carbono de Soluciones Basadas en la Naturaleza, integradas en el sector del agro, bosques y otros usos del suelo (AFOLU por sus siglas en inglés), explicó el coordinador de la Mesa, Juan Pedro Cano.
Como parámetro de la relevancia, citó que solo en este ámbito, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual).
Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático, el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas.
Desde allí la expansión al agro en general fue una consecuencia lógica. Evaluamos, además, continuar creciendo en otros rubros y sectores productivos, porque creemos que Argentina tiene grandes recursos y capacidades para potenciar y desarrollar una muy interesante oferta y demanda de proyectos de carbono que tendrán impactos ambientales, sociales y económicos en distintas regiones del país.
UN PROYECTO DE LEY PARA EL CARBONO.
Según Cano, un dato clave a tener en cuenta es que, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global relacionados a reducir la huella de carbono, tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total.
Desde la interpretación de la Mesa, esto refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones, a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país.
Bajo ese objetivo, en su camino hasta el presente, la Mesa se ha vinculado con expertos nacionales e internacionales para poder enriquecer las propuestas normativas y de políticas para los mercados de carbono en Argentina.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!