19 de agosto de 2024
Márgenes en rojo: Granjas porcinas pierden $251 por kilo
Entre diciembre de 2023 y junio de 2024, el precio del capón se desplomó un 55% en términos reales, agravando la crisis en el sector. La rentabilidad se encuentra en su punto más bajo en ocho años, dejando a las granjas porcinas en una situación crítica.
El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, publicó un Monitor Productivo en el que analiza los márgenes teóricos de las granjas porcinas y su rentabilidad durante el primer semestre de 2024.
De acuerdo al informe, elaborado por Franco Artusso y Martina Abduca, el margen neto de explotación (ingresos menos todos los gastos) de las granjas dedicadas a la producción intensiva de cerdos tuvieron una disminución considerable en lo que del año.
"En 8 años, nunca se habían visto márgenes netos tan malos como los de mayo y junio de 2024; por caso, en junio se perdieron unos $ 130 / kilo más que en el “piso” anterior del período que fue a mediados de 2020 (plena pandemia)", comentan.
“Las granjas con eficiencia media solo registraron márgenes positivos en enero y febrero, mientras que en los meses restantes (marzo a junio) no lograron cubrir los costos operativos. En mayo y junio, las pérdidas oscilaron entre $177 y $251 por kilo de animal producido, siendo estos los peores resultados de los últimos ocho años para el sector”, señala el informe.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!