Sábado 4 de Enero de 2025

  • 30.6º

30.6°

Rosario

2 de enero de 2025

Luvias salvan una campaña de soja que comenzó con una de cada cuatro semillas de mala calidad.

La siembra de soja es un parámetro de los problemas que hubo: 13% de los lotes se implantó con calidad entre regular y mala, partiendo de que el 23% de los análisis habían dado malas condiciones de germinación.

Las lluvias compensaron. En territorio cordobés, los productores de soja encaran una campaña 2024/25 que está marcada por la baja en la calidad de las semillas.

Según los análisis efectuados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, esta variable mostró una marcada disminución si se compara con el ciclo previo. En este punto, advirtieron que la cosecha de este año fue complicada, situación que impactó en el poder germinativo del poroto.

Los análisis en laboratorio determinaron que el 23% de la soja disponible para semilla presentaba mala calidad. El estándar de calidad vigente de INASE establece un PG mínimo de 80% en soja (Glycine max L.). De acuerdo con este parámetro, y con los resultados de los análisis realizados en el laboratorio de la BCCBA entre el 1 de marzo y 5 de diciembre de 2024, sólo el 77% de las muestras lograron y/o superaron ese mínimo de 80% de PG”, precisaron desde la entidad cordobesa.

LA CALIDAD DE LA SOJA.

Partiendo de esa base, establecieron que con un avance de siembra del 81% sobre las 4,8 millones de hectáreas proyectadas, un 13% de los lotes se implantó con calidad entre regular y mala. 

A diferencia de otras campañas, la bolsa cordobesa destacó que este año se observó una menor proporción de semillas que lograron el mínimo de germinación del estándar. De acuerdo a los ensayos acumulados en el laboratorio de la Bccba, en el mapa de la campaña 2024/25 muestra una gran cantidad de “puntos rojos” en relación a ciclos previos.

Según el gráfico, la mayor condensación de puntos rojos en la campaña 2024/25 estaría reflejando los lotes que no lograron el porcentaje mínimo de germinación en el laboratorio.

DISPONIBILIDAD DE SEMILLAS.

Según se desprende de la red de colaboradores de la entidad, un 53% de los productores remarcaron que la disponibilidad de semillas para la siembra fue algo limitada, para un 41% fue “suficiente” y el 6% restante advirtió por “baja disponibilidad”.

Entre los problemas mas frecuentes, hubo repeticiones en problemas de abastecimiento en variedades específicas, problemas con altas cargas fúngicas y semillas disponible pero de bajo vigor.

En cuanto a la calidad de implantación lograda con estas semillas, un 13% de los productores reconocieron que las siembras condujeron a una implantación mala o regular. Esto se originó a partir del uso de semillas de menor calidad. 

Un dato favorable es que si bien el potencial de gerninación fue menor, la evolución de la siembra en esta campaña ha sido con mayor velocidad que en las anteriores. Esto fue producto de lluvias que llegaron en el momento justo, que permitirán minimizar la pérdida de rendimiento potencial por mala implantación. 

AVANCE DE SIEMBRA.

Según la entidad, hacia mediados de diciembre, se había sembrado aproximadamente el 80% de la superficie proyectada de soja en la provincia de Córdoba. En localidades de los departamentos Río Primero, Tulumba y Río Seco, al momento de redactar el informe quedaba pendiente la siembra entre el 40% y el 70% de los lotes. Esta superficie está condicionada por la ausencia de humedad suficiente en los perfiles de suelo, que obligó a posponer las labores agrícolas a la espera de lluvias. El 60% de la superficie implantada corresponde a siembras tardías, mientras que el 40% restante se destinó a siembras en fechas tempranas realizadas antes del 15 de noviembre. Esta proporción es similar al ciclo previo.

En esta camapaña, la oleaginosa comenzó un ciclo en el contexto de una buena humedad de suelo. Más del 90% de la superficie sembrada presentaba un estado general que oscilaba entre bueno y excelente.

Sin embargo, algunos lotes presentaban condiciones regulares o malas como resultado de tormentas que incluyeron granizo y vientos intensos. Estas tormentas afectaron localidades de los departamentos Unión, Juárez Celman y Río Cuarto, generando daños que, en algunos casos, requirieron resiembra en los lotes más comprometidos.

En relación con la incidencia de plagas, se reportaron presencias de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y vaquita defoliadora (Megascelis sp.) con niveles de incidencia entre leves y moderados. También se identificaron casos aislados de arañuela roja (Tetranychus urticae), bicho bolita (Armadillidium vulgare) y caracoles, aunque su impacto fue bajo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!