Martes 8 de Julio de 2025

  • 18.1º

18.1°

Rosario

8 de julio de 2025

Chile frena compras de carne y reproductores desde la Patagonia

Una decisión sanitaria del vecino país suspendió temporalmente las exportaciones de bovinos en pie y cortes patagónicos. En el sector confían en que la medida sea revisada pronto.

Las exportaciones de ganado bovino en pie y de carne vacuna con destino a Chile desde la Patagonia quedaron en pausa. La medida, comunicada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile al Senasa, sorprendió a los productores y autoridades argentinas, quienes esperan que la situación se revierta tras una inspección técnica de funcionarios chilenos.

Según pudo saber este medio, el comercio afectado corresponde a reproductores bovinos y cortes cárnicos provenientes de la Patagonia, considerada libre de fiebre aftosa sin vacunación. En cambio, no se registran problemas para el paso de animales de Tierra del Fuego hacia Santa Cruz, que transitan por territorio chileno, ni para los envíos de carne sin hueso desde otras regiones del país.

Chile sí continúa comprando cortes ovinos con hueso para sus zonas francas. También podría importar carne bovina con hueso, pero actualmente no hay frigoríficos habilitados en la Patagonia para ese tipo de faena.

La decisión chilena se originó luego de una consulta formal de Argentina sobre la posibilidad de flexibilizar la barrera sanitaria en la región patagónica y permitir el ingreso de carne con hueso —como el asado— y material reproductivo desde zonas donde sí se vacuna contra la aftosa. El pasado 27, pese a las críticas de los productores patagónicos, Senasa autorizó el ingreso a la región de carne con hueso plano, como el asado, desde el norte del país, lo que encendió las alarmas del SAG.

Desde el sector oficial argentino insisten en que el freno es transitorio y confían en que se reanuden pronto los embarques cuando los técnicos chilenos constaten el cumplimiento de los estándares sanitarios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!