Miércoles 23 de Julio de 2025

  • 10.5º

10.5°

Rosario

23 de julio de 2025

Crece la presión en EEUU para cerrar la puerta a la carne de Brasil

Ganaderos norteamericanos acusan a Brasil de incumplir estándares sanitarios y reclaman suspender las importaciones, mientras el país sudamericano defiende su estatus sanitario y busca nuevos mercados.

La tensión comercial entre Estados Unidos y Brasil vuelve a escalar en torno a la carne vacuna. La Asociación Nacional de Ganaderos de EEUU (NCBA) expresó su respaldo al plan del presidente Donald Trump de aplicar un arancel del 50% a las importaciones de carne brasileña y consideró la medida apenas “un buen comienzo” en su objetivo de lograr la suspensión total de las compras.

Desde hace años, la NCBA acusa a los productores brasileños de una “abismal falta de responsabilidad” en materia de salud animal y seguridad alimentaria. Esta postura se reavivó en las últimas semanas y los dirigentes del sector intensificaron la presión sobre el Gobierno para que cierre completamente el mercado a Brasil.

Las autoridades brasileñas, por su parte, desmintieron las acusaciones y recordaron que el país acaba de ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de aftosa sin vacunación, una condición que le abre la posibilidad de exportar a mercados de alto valor como Corea del Sur, Japón y países de la Unión Europea.

Para Brasil, la obtención de este estatus sanitario histórico refuerza su posición como uno de los mayores exportadores de carne del mundo y, según su Ministerio de Agricultura, demuestra el compromiso del país con los estándares internacionales de sanidad y calidad.

Mientras tanto, la disputa con EEUU sigue sumando capítulos y mantiene en vilo a los mercados globales de carne, atentos al impacto que podría tener un eventual cierre del mercado norteamericano para el gigante sudamericano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!