28 de noviembre de 2025
Fiesta del queso Tandilero se realizará en el mes de diciembre.

Con entrada libre y gratuita, shows en vivo, charlas, degustaciones guiadas y la presencia de más de 50 tipos de quesos elaborados, llega una de las fiestas queseras bonaerenses más esperadas.
En el imperdible paisaje serrano de la provincia de Buenos Aires hay una ciudad de 150 mil habitantes que es reconocida por ser una de las cuencas queseras más importantes de la Argentina y que todos los años organiza una gran fiesta quesera, dónde se reúnen los mejores productores de la zona para homenajear una tradición que nació de la inmigración europea.
Se trata de Tandil, que está ubicado a unos 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y además de ser uno de los mejores productores de chacinados del país, todos los fines de año organiza la Fiesta del Queso Tandilero, una de las fiestas gastronómicas bonaerenses más esperadas y un clásico que ya va por su séptima edición.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la 7° Fiesta del Queso Tandilero se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre en la emblemática Diagonal del Parque Independencia, con entrada libre y gratuita, con shows en vivo, charlas, degustaciones guiadas y la presencia de más de 50 tipos de quesos elaborados en la región.
El evento nuclea a productores artesanales, tambos familiares, cocineros locales , cavas y especialistas que explican desde cómo se madura un queso pategrás hasta cómo se arma un buen maridaje con vinos de la zona.
Cómo nació la tradición quesera en Tandil.
La tradición quesera de Tandil no es nueva, comenzó a fines del siglo XIX con la llegada de inmigrantes vascos, franceses, españoles e italianos. Fueron ellos quienes trajeron técnicas de elaboración y métodos de maduración que, con el tiempo, se adaptaron al clima y a la materia prima local.
Las primeras familias productoras trabajaban en chacras mixtas, donde elaboraban quesos para consumo propio. Con el paso de los años, esos emprendimientos se profesionalizaron y dieron origen a marcas hoy reconocidas, como Don Atilio, El Holandés, la cooperativa Nuevo Amanecer y distintos productores que integran la Denominación de Origen Tandil. El queso más asociado a la región es el pategrás artesanal, una pieza de masa semidura, sabor intenso y maduración cuidada. Pero la variedad es amplia: gouda, tybo, sardo, barras saborizadas, quesos especiados y hasta piezas maduradas en cavas subterráneas.
Cuál es el queso típico de Tandil.
La producción es muy variada (pategrás, sardo, gouda, fontina, barras, etc.), el queso más asociado a Tandil se llama el “Banquete”, un clásico de masa semidura, corte parejo y sabor intenso. El nombre Banquete se debe a la tradición que tenían los habitantes de la zona de compartir este queso en las bodas y reuniones celebradas por aquellos años.Es el queso que no puede faltar en ninguna picada bien tandilera.
También se elaboran distintas piezas de quesos de estilo: Gouda, Sardo, Tybo, quesos saborizados (con pimienta, orégano, ají o especias regionales) y quesos de pasta semidura madurados en cava.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
