Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 11:55 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 15.2º

15.2°

Rosario

23 de noviembre de 2023

Ganados y carnes: por qué la llegada de Milei a la presidencia puede plantear un escenario favorable.

De acuerdo al Rosgan, si bien no se sabe cuanto se tardará en ordenar la economía nacional, existen una serie de factores que permiten anticipar un panorama más favorable para la cadena de ganados y carnes.

El triunfo en el balotaje presidencial del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, marca un nuevo escenario para la cadena de ganados y carnes. 

Este sector cerrará un año marcado por una feroz sequía, el deterioro en la demanda interna y un mercado externo agobiado por la retracción en los precios, sobre todo en China.

Si bien no se sabe cuánto tiempo demandará el reordenamiento de las variables económicas, desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) estimaron que existen una serie de certezas que permiten anticipar un cambio de ciclo ganadero.

Al momento de redactar estas líneas no se conocen presiones sobre las políticas que implementará el nuevo presidente para el campo, más allá de la reunió que Fernando Villela, de la Fauba, mantuvo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. 

Entre los ejes de campaña que Milei planteó para el agro, se destacan la eliminación de todas las restricciones al comercio internacional, incluyendo cuotas, retenciones, permisos y autorizaciones. Además, busca la eliminación inmediata de la brecha cambiaria.



EL DAÑO DE LA SEQUÍA EN EL RODEO BOVINO

Uno de los semáforos en rojo de la actividad ganadera es el impacto que la seca dejó sobre la cantidad de terneros logrados en 2023. 

Se trata de una pérdida que ya sucedió, solo resta confirmar el número, aunque ya se estima entre 1 y 1,5 millones menos de terneros ingresando al circuito productivo y comercial 2024/25.

Más allá de estos guarismos, el año terminará con una elevada oferta de carne, que según calculó el Rosgan superará las 3,25 millones de toneladas. En los primeros diez meses de 2023, la oferta fue un 7% en la comparativa interanual y la más elevada desde 2009.

Este punto no es menor: hasta octubre se llevaban faenadas unas 840.000 vacas y vaquillonas más, en comparación al mismo período del año pasado. Estos vientres no estarán en producción este año y comprometerán las pariciones de 2024 y por ende, la oferta de carne 2025/26.

Estas mermas en el stock ganadero se reflejarán en una menor oferta de carne para los próximo dos a tres años, que dependerá en cuanto se puede compensar este déficit con la mejora en los kilos producidos por animal.

PERSPECTIVAS PARA LA EXPORTACIÓN 

El nuevo gobierno promete una liberalización del comercio internacional y en el negocio ya imaginan un escenario similar al período 2015-2019, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri las exportaciones de carne vacuna pasaron de 200.000 toneladas a 850.000 toneladas. Esto generó un salto productivo de 2,7 millones 
de toneladas a 3,1 millones anuales, un salto del 15% en cuatro años. 

En este contexto, tanto la unificación del tipo de cambio como la eliminación de las retenciones, eleva de manera directa e inmediata el poder de compra de la industria. En paralelo, esto se traducirá en una mejora de los ingresos para los productores. 

El Rosgan analizó la reciente medida tomada por el actual gobierno, de extender el llamado “dólar exportador”.

Tomando las cotizaciones del último cierre, ese cambio en la proporción de liquidación, corrige la cotización de $510, a unos $614, lo que significa una mejora del 20% en el tipo de cambio que debería comenzar a trasladarse al productor.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!