Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:24 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 17º

17°

Rosario

6 de diciembre de 2023

La Cumbre de Presidentes del Mercosur, un “momento decisivo” para sellar el acuerdo con Europa.

Así lo consideró el Consejo Agroindustrial Argentino. Consideró que no hay que perder la oportunidad y firmar ya el acuerdo. Entre 2018 y 2022, las exportaciones del bloque sudamericano a la Unión Europea promediaron los U$S 21.827 millones.


AUDIO: Jose Martins - Corrdinador CAA


En el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur que se llevará a cabo entre los días 6 y 7 diciembre en Río de Janeiro, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consideró clave que el bloque regional sudamericano cierre el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Esta postura se ubica en la vereda opuesta de la gestión de Alberto Fernández. A cinco días de finalizar su mandato, el canciller Santiago Cafiero calificó como muy malo” un acuerdo de estas características y en declaraciones radiales afirmó que “limita las exportaciones” de la agroindustria y que “perjudica a la industria nacional".

Más allá de estas declaraciones, el CAA ratificó que la cumbre en Brasil constituye una inmejorable oportunidad de afirmar la voluntad de generar una integración económica y comercial con el mundo, en un escenario internacional que presenta múltiples desafíos.

EL AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES

Con respecto a las negociaciones entre bloques, el CAA señaló que están avanzadas y restan definir aspectos vinculados a la legislación ambiental. De este modo, remarcaron que el acuerdo deberá reconocer la legislación nacional, los sistemas productivos y los esquemas de certificación existentes y se eviten todo tipo de distorsiones generadas por la política de subsidios de la UE.

Las exigencias ambientales por parte de Europa son cada vez más visibles al momento de definir sus importaciones vinculadas a la agroindustria. Un ejemplo es la normativa 2023/1115 de la Unión Europea, que regula la deforestación agregada en productos que se exporten hacia ese destino.

Estas negociaciones se balancean en un delicado equilibrio entre el ingreso de divisas para el Mercosur y las exigencias ambientales de los europeos. Un dato a tener en cuenta es que entre 2018 y 2022, el promedio anual de exportaciones agroindustriales a ese mercado por parte de Mercosur fue de U$S 21.827 millones. Esto representa un 48% del total exportado a la UE.

En el caso particular de Argentina, los envíos promediaron los U$S 6.187 millones para el mismo periodo, un 71% del total de las exportaciones a Europa. Desde el CAA se considera que se está ante un momento decisivo para concluir satisfactoriamente la negociación birregional por lo que no se puede perder la oportunidad que da la reunión de Rio de Janeiro para mejorar la inserción internacional del bloque y de nuestro país.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!