Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:12 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.3º

13.3°

Rosario

3 de enero de 2024

Retenciones: cámaras de comercio exterior piden “determinar la fecha de finalización”.

La Federación que agrupa a estas entidades en Argentina recordó que son “un recurso de emergencia” y reclamó “estructurarlos de forma tal que no quiten competitividad a la industria local”.

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) se sumó en las últimas horas al coro de voces que opinaron sobre la decisión del Gobierno de Javier Milei de no solo mantener las retenciones, sino también en muchos casos aumentarlas, lo que ha valido numerosas críticas desde sectores productivos.

En el caso de Fecacera, la entidad fue cauta en su forma de cuestionar la medida que forma parte del megaproyecto de Ley “Ómnibus” y el principal pedido fue que desde la Casa Rosada al menos haya un compromiso de establecer cuándo desaparecerán del todo estos impuestos que perjudican la actividad exportadora.

Al enumerar diferentes pedidos de las empresas que comercializan bienes con el exterior, en el apartado sobre derechos de exportación, Fecacera subrayó: Considerando que son un recurso de emergencia, determinar fecha de finalización de los mismos.

Y mientras existan, estructurarlos de forma tal que no quiten competitividad a la industria local, sino que promuevan el desarrollo de las economías regionales y de las cadenas de valor.

MÁS ALLÁ DE LAS RETENCIONES

En tanto, otros de los pedidos de Fecacera a la nueva administración nacional son los siguientes: Importaciones: esquema de solución para las deudas comerciales de privados con el exterior, contraídas en el marco de las restricciones de los pagos que hubo a lo largo del año y que aún persisten.
Bono (BOPREAL): Sería una alternativa válida pero resolvería principalmente la situación de las grandes empresas y de las compañías multinacionales. Consideramos que deberían generarse más alternativas que sean accesibles a las Pymes locales, que les permitan cumplir los compromisos contraídos en el menor tiempo posible y liberar las fuerzas productivas que hoy se encuentran condicionadas por esta problemática”.
Nuevo mecanismo de importaciones (SEDI): con plazo predeterminado, la entidad opinó que es positivo, pero faltaría brindar alternativas para las pymes que se hayan consumido el crédito comercial, considerando las limitaciones financieras de este perfil de empresas y la importante función de redistribución de ingresos y generación de fuentes de trabajo de calidad que este sector genera.

UNA MIRADA GLOBAL

La posición de las cámaras de comercio exterior, según consta en el comunicado enviado a los medios, es que el sector vinculado al comercio internacional está llamado a cumplir un papel fundamental en la recuperación económica de nuestro país y aportar al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Respecto al paquete de medidas que ha ido lanzando Milei, la Federación valoró que “conceptualmente, entendemos se orientan a este fin” y remarcó que sus equipos técnicos se encuentran abocados al análisis pormenorizado de la nueva estructura normativa, con la genuina voluntad de construir las mejores alternativas para el desarrollo armónico y sostenido, desde la experiencia y el conocimiento técnico, con la vocación de trabajar en sinergia.

Existe una urgente necesidad de establecer reglas de juego claras y permanentes para el sector, alineadas con las políticas que rigen en los países exitosos en la materia y una macroeconomía que brinde las condiciones adecuadas de estabilidad para un desarrollo sustentable del sector.

Y para cerrar, reiteró su total disposición hacia las nuevas autoridades para aportar desde nuestro mejor saber y experiencia técnica, en el entendimiento que la sinergia público- privada es un factor sumamente positivo para alcanzar el éxito en este enorme desafío que enfrenta nuestro país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!