Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 13:14 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 19.1º

19.1°

Rosario

3 de enero de 2024

Cinco provincias concentran casi 90% de la actividad: cómo es el mapa productivo del cerdo.

Con Córdoba y Buenos Aires a la cabeza, la cadena del cerdo logró en 2023 otro año de crecimiento en la cantidad de animales faenados.

En los primeros 11 meses de 2023, la faena de cerdos creció 5,4% con respecto al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta la cantidad de animales que se enviaron a faena, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizados por el IERAL de la Fundación Mediterránea.

El informe, elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla, elabora una suerte de mapa productivo del cerdo en la Argentina, y muestra que Córdoba es la provincia que lidera la producción -teniendo en cuenta desde dónde partieron los animales faenados- y Buenos Aires es la N° 1 en faena.

Entre enero y noviembre, fueron 7,4 millones de porcinos los que se enviaron a los frigoríficos. Estos envíos, que son un buen indicador del nivel de actividad de la cadena del cerdo, vienen creciendo en forma sostenida en los últimos años.

EL MAPA DEL CERDO EN LA ARGENTINA

En el período analizado, Córdoba registró la mayor cantidad de animales movilizados para faena (2,1 millones de cabezas), seguido de cerca por Buenos Aires, con 1,9 millones. El listado se completa con Santa Fe (1,3 millones), Entre Ríos (767.000) y San Luis, con 400.000 cabezas. El dato a tener en cuenta es que estas cinco provincias concentran el 88,4% de los envíos totales, con niveles que han mostrado estabilidad en los últimos cinco años. Se observa que Córdoba, con un mayor dinamismo relativo, empieza a tomar distancia de Buenos Aires en materia productiva.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!