Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:44 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 5.7º

5.7°

Rosario

12 de enero de 2024

Las esquirlas de la sequía continúan impactando: hay problemas en la calidad de implantación de la soja.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, por la mala calidad de la semilla obtenida en la última campaña, el 14% de la superficie de la superficie actual ha germinado de manera regular o mala.

Aunque el horizonte climático actual marca un fuerte optimismo para la campaña 2023/24, hay esquirlas de la sequía del ciclo anterior que continúan impactando.

En el caso de la soja, por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Córdoba segunda mayor productora de la oleaginosa del país– informó que se están detectando problemas en la implantación, que estarían relacionados a la mala calidad de la semilla sembrada.

A partir del análisis de muestras en el Laboratorio de semillas de la BCCBA, se evidenció una marcada caída en la calidad de semillas de soja de esta campaña respecto de la anterior, indicó la entidad porteña en su último informe sobre el avance del ciclo estival en esa provincia.

Y agregó: La disminución del poder germinativo, producto de las extremas condiciones de estrés que sufrió la semilla en planta madre durante la campaña 2022/23, habría impactado en la calidad de implantación que, según reportes de colaboradores, en el 14 % de los casos fue entre regular y mala.

ANÁLISIS DE CALIDAD DE LA SEMILLA DE SOJA

Desde la entidad cordobesa recordaron que la calidad de una semilla se puede determinar a través de distintos análisis de laboratorio, siendo uno de los más habituales la determinación del poder germinativo (PG).

Así, “en base a resultados de PG de muestras de soja recibidas por el laboratorio de semillas de la BCCBA, se ha evaluado la calidad de semilla disponible para esta campaña y su comparación con la 2022/23″, profundizó la Bolsa.

En este proceso, se definieron rangos de calidad considerando como valor “aceptable” todos aquellos resultados que igualen o superen el valor de estándar de comercialización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), establecido en un 80%.

Los resultados indicaron que, durante la campaña 2022/23, un 97 % de las muestras analizadas se encontraron sobre el estándar de comercialización del INASE; mientras que en la campaña 2023/24, el porcentaje de muestras sobre estándar se achicó al 88 %.

Esta caída en la calidad se debe a las extremas condiciones de estrés que sufrió la semilla en planta madre durante la campaña pasada, combinando heladas, extremas sequías y olas de calor. El mayor impacto en la caída de la calidad se observa en el rango de calidad ‘excelente’, que se estableció para resultados de PG del 96 % al 100 %. En 2022/23, hubo un 39 % de semillas en este rango de calidad; mientras que en 2023/24 fue del 26 %.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!