Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:38 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 5.7º

5.7°

Rosario

1 de febrero de 2024

Tras la ola de calor, el inicio de febrero marcaría el retorno de las lluvias.

Según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, podrían ocurrir importantes acumulados en el sur de Buenos Aires y en el NOA.

Calor, seguido por precipitaciones moderadas a abundantes sobre el norte, el oeste y el sur del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el resto, acompañadas por una entrada de vientos del sur, es el resumen de la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Traducción: tras la ola de calor que ha ocurrido en los últimos días y que ha generado preocupación por el impacto en los cultivos, que desde hace dos semanas no reciben lluvias importantes, el inicio de febrero marcaría el esperado retorno de las precipitaciones.

¿SIGUE LA OLA DE CALOR?

En primer término, la entidad porteña pronostica que seguirán actuando en las próximas horas los vientos del trópico, elevando las temperaturas, con registros sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las zonas cercanas al Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos.

Así, para las diferentes zonas productivas, se estima lo siguiente:

La mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del área agrícola paraguaya y el oeste y sudoeste del área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.
El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste y el sudeste de la Región Pampeana, el centro de Cuyo, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. El centro del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El oeste del NOA observará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores menores.

¿VUELVEN LAS LLUVIAS?

Luego, la perspectiva indica que se registrará el paso de un frente de tormenta, que producirá “lluvias moderadas a abundantes sobre el norte, el oeste y el sur del área agrícola, pero sin alcanzar a gran parte del centro y el este”.

Geográficamente, la proyección indica:

La mayor parte del Paraguay, gran parte del NOA, el oeste de la región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el oeste de Córdoba observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros). Se observará un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el centro del NOA, el nordeste de Santiago del Estero y gran parte del Paraguay, con focos con valores moderados.
La mayor parte de Cuyo, Misiones y gran parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores superiores a 
25 mm y focos con valores escasos. El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

¿ALIVIO DE TEMPERATURAS?

Por último, junto con el paso del frente, la Bolsa porteña asegura que tendrá lugar una entrada de vientos polares, produciendo temperaturas bajo lo normal en todo el oeste del área agrícola, pero sin llegar al centro y el este, aunque el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos que provocarán mínimas algo por debajo de la media estacional.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el sur del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sur de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. El centro-este del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas as entre 10 y 15°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y con focos con valores menores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!