Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:46 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 12.5º

12.5°

Rosario

5 de febrero de 2024

Si no llueve dentro de los próximos 15 días, las proyecciones de cosecha “se van a desplomar”.

Las altas temperaturas superaron en los últimos días los 38°C e impactaron en la soja de 1ra en el momento más sensible del período crítico.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que hay mucho cultivo comprometido y que si las lluvias no aparecen en los próximos 15 días y continúan estas altas temperaturas “la cosecha se desplomará”

Si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará. En siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65% y el 10% de los lotes está entre regulares y malos”, indicó la Bolsa en su reciente reporte sobre estado de situación de la oleaginosa en la zona núcleo.

El consultor agroclimático Alfredo Elorraiga señaló que “por primera vez las condiciones de circulación de la escala regional están neutralizando por completo la influencia positiva del “Niño”. Los pronósticos indican que la ausencia generalizada de lluvias se mantendrá durante la primera semana del nuevo mes”. Sin embargo, hay a la vista algunas probabilidades de lluvias, desde el sábado, pero que serán “intermitentes y de forma aislada”, precisa.

Situación del cultivo

La soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad. Y esto está pasando en gran parte de la región núcleo. La perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde, precisó la BCR en su reporte.

La condición de soja de 1ra en la región núcleo sufre un revés importante. Del 90% de la soja bajo condiciones muy buenas a excelentes de la semana pasada se pasó al 65% a la fecha. Ahora hay lotes regulares y malos en un 10% del área de soja de 1ra, cuando una semana atrás no los había.

En suelos pesados y overos va a empezar a haber aborto de flores y vainas. El resto está aguantando”, dicen en Pergamino y Rojas.  “Semana complicada para cultivos de suelos de baja calidad, clase II en adelante. El resto sin problemas”, dicen en El Trébol. En Carlos Pellegrini están viendo que la soja de 1ra comenzó a frenar su desarrollo. Hacia el sur de Rosario está una de las zonas más complicadas, con poco desarrollo y mucho estrés y que recibió menos de 50 mm en la primera quincena de enero.

En Bombal, los técnicos dicen otra cosa: No podemos decir que falta humedad cuando hace apenas 10 días que no llueve. Los cultivos están excelentes. Sería interesante lluvias en unos días”. En cambio en Venado Tuerto dicen: “hay temor… hay que ver cómo terminan comportándose y sigue el desarrollo en estos días de altas temperaturas y en pleno llenado”. 

En el NO bonaerense, en Piedritas, hacen el mismo análisis: “hoy los lotes de buena calidad siguen muy bien. Están parejos, no se los ve marcados ni sufriendo, pero los suelos regulares a malos tienen un estrés importante y está habiendo perdidas de plantas”.

En Marcos Juárez “recién en ésta semana comienza a sentirse en forma incipiente algo de estrés hídrico sobre todo en aquellos lotes de menor calidad de suelo”, dicen los técnicos. Pero alertan: “hay un punto de inflexión que empieza a acercarse, de no tener lluvias en la próxima semana empezaremos a perder rinde”.

Tras 10 días sin lluvias y temperaturas extremas la situación de soja de segunda y maíz tardío (y/o de segunda) es preocupante. También se repite el fuerte desmejoramiento en la condición de cuadros, especialmente en aquellos de inferior potencial productivo y los sembrados en las últimas fechas. “No tienen un desarrollo radicular suficiente para amortiguar la escasez de agua”. En el caso de los maíces tardíos, el 30% de los cuadros se encuentra en pleno periodo crítico por lo que hay incertidumbre en cuanto a la viabilidad del polen y la sincronización floral. Sin embargo aún se conservan en estado excelente y muy bueno un 45% de los cuadros,  un 50% en buen estado y solo un 5% en condiciones regulares.

En el caso de la soja de segunda, se ha registrado una disminución del área bajo condiciones excelentes a muy buenas con respecto a la semana anterior, pasando de 65% a 48%. El resto se reparte en condiciones buenas para el 35% del área y en condiciones regulares a malas en el 17% del área. Sobre esta última categoría entraba el 5% del área hace sólo una semana. Si bien el cultivo está fuera de la ventana crítica -el 100% de los cuadros están entre estado vegetativo y R3-, existe una creciente inquietud ante la posibilidad de pérdidas de plantas o incluso lotes completos, especialmente en áreas de baja aptitud agrícola. 

¿Hasta cuando sigue el calor y la falta de lluvias generalizadas?

La conjunción de la posición del anticiclón permanente del Atlántico y el alto grado de radiación solar están potenciando el fuerte aumento de las temperaturas en toda la región pampeana”, explica el consultor Elorriaga.

Por primera vez en mucho tiempo las condiciones de circulación de la escala regional están neutralizado por completo la influencia positiva del Niño. Reaparecen las áreas de sequía y todo parece indicar que la transición a febrero, por lo menos en su primera semana, no aportará cambios radicales. Por lo tanto, no hay una solución de fondo presente en los próximos 8 a 10 días, y recién entonces las altas temperaturas podrían gradualmente comenzar a ceder.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!