Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 11:31 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 15.2º

15.2°

Rosario

8 de febrero de 2024

El peor escenario para la industria aceitera: la molienda no repunta y hay riesgo de cierre de plantas.

La molienda sojera cerró el año pasado con 27,1 millones de toneladas, el registro más bajo de los últimos 13 años.

Sigue habiendo un alto riesgo que las empresas deban cerrar sus plantas para mantenimiento, por un periodo más prolongado que lo normal.

La industria aceitera expresó su preocupación ante la elevada capacidad ociosa que se registra en las terminales portuarias del up river rosarino, que el mes pasado finalizó en 67,7%, un número que el sector no logra revertir desde hace meses.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) consideró que esta situación tendrá un impacto directo en el ingreso de divisas durante el primer trimestre del año. Cabe recordar que, en 2023, la facturación del complejo agroexportador cayó un 51% con respecto al año previo, una pérdida de U$S 20.696 millones.

Esta situación se conoce mientras la industria de los biocombustibles volvió a un escenario de “fojas cero”, tras el freno en el Congreso de la Ley Ómnibus. Esta cadena de valor se encuentra dividida entre las pymes de biodiésel que abastecen el corte de gasoil en el mercado interno y las exportadoras, que buscan ingresar a ese negocio. Con la ley que se debatía en Diputados, las grandes fábricas buscaban comenzar a revertir este escenario.

LA MOLIENDA DE LA INDUSTRIA ACEITERA, EN CAÍDA

Entre enero y diciembre de 2023, el crushing sojero fue de 27,1 millones de toneladas. Se trata del volumen más bajo de los últimos trece años y una merma interanual de 11,3 millones de toneladas, con una industria que llegó a procesar 38,4 millones de toneladas.

Además, este volumen de porotos procesados se ubicó 18 millones de toneladas por debajo del récord de 2016, que fue de 45,1 millones.

En el caso de girasol, los números son más alentadores y si bien hubo una baja sensible en el último mes de 2023, el año pasado este sector cerró con un récord de 3,9 millones de toneladas, el mejor registro histórico. La segunda mejor molienda fue en 2022, con 3,3 millones.

Para este año, las proyecciones de cosecha para esta oleaginosa son menores, pero se espera que el impacto en la molienda no sea signifcativo, a partir del colchón que representa el carry disponible. De este modo, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que en 2024, la industria procesará 3,6 millones de toneladas, un 8% menos con respecto a 2022/23 pero un 11% por encima del promedio de los últimos cinco años.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!