Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:48 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 5.7º

5.7°

Rosario

16 de febrero de 2024

Trabajadores de la carne y la industria cerraron paritaria de 100% para febrero y marzo.

También se acordó el pago de un bono de $ 150.000 en febrero, que se abonará en dos tramos.

En marzo comenzarán las negociaciones de las nuevas paritarias y las partes buscan acordar el porcentaje para comenzar a dialogar.

La Federación gremial que representa a los trabajadores de la carne y la industria frigorífica acordaron hoy la paritaria correspondiente al período 2023/24.

En concreto, se cerró un acuerdo salarial del 100% para los meses de febrero y marzo, con base a marzo 2023 y un bono de $150.000.

Como se recordará, las negociaciones comenzaron en los primeros días de febrero con una cuota de polémica. Por el lado de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne anunciaron que se cerró la paritaria, mientras desde las entidades que nuclean a los frigoríficos negaron esta situación.

En un segundo encuentro, el diálogo tampoco avanzó. Si bien había un principio de acuerdo en cuanto a los porcentajes de aumento y el monto del bono, había discrepancias sobre los plazos de pago.

El otro escollo que no podía sortearse era el porcentaje para comenzar a discutir la paritaria de este año, con sindicalistas que buscaban comenzar las negociaciones con una base de 324,5%,

PARITARIA DE LA CARNE

En este escenario y luego de una serie de conversaciones entre las partes, finalmente se llegó a un acuerdo. El 100% acordado para febrero y marzo se pagará en dos tramos, de 60% y 40% respectivamente, que totalizan una mejora salarial del 230% para el período 2023/24.

Por el lado del bono de $ 150.000, se trata de una suma no remunerativa y se pagará en dos veces durante febrero. El acuerdo fue rubricado entre la federación liderada por Alberto Fantini y  la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el Consorcio de Exportadores ABC y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

VERSIONES CRUZADAS

En la previa al cierre de la paritaria, hubo acusaciones cruzadas entre los gremialistas y las cámaras que representan a la industria. Por el lado del gremio de los trabajadores de la carne, desde el inicio de las conversaciones afirmaron que la paritaria estaba cerrada. En esa instancia, los sindicalistas acusaron a los representantes de la industria de no cumplir con lo pactado en el primer encuentro y prometieron más medidas de fuerza.

Por el lado de los industriales, señalaron que en ese momento no estaban dadas las condiciones para cerrar la paritaria, sobre todo por el porcentaje que piden los gremialistas para iniciar las conversaciones salariales de este año.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!