Jueves 2 de Enero de 2025

  • 29.7º

29.7°

Rosario

4 de marzo de 2024

La cosecha de maíz comienza a tomar fuerza con rindes de más de 100 qq/ha.

Esos valores se alcanzaron en lotes de Santa Fe y Entre Ríos. No obstante, también hay muchas zonas donde la ola de calor provocó problemas y se vieron afectados los rendimientos potenciales.

La cosecha de maíz avanza a buen ritmo en la región central, con rindes promedios de 105 qq/ha en Santa Fe y Entre Ríos, según relevó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  La entidad también confirmó que la proyección de cosecha para esta campaña se mantiene en 56,5 millones de toneladas. 

De acuerdo con su Panorama Agrícola Semanal (PAS), las lluvias que se registraron en el centro y norte del área agrícola impulsaron los perfiles en los planteos tardíos, mientras que las siembras de mediados y finales de noviembre sufrieron el efecto de la ola de calor. 

Por el lado del cereal implantado sobre finales de diciembre, la Bolsa porteña destacó que en la mayoría de los casos pudieron sortear el período de estrés hídrico sin grandes impactos en el nivel de rindes.

En tanto, otro dato negativo para el cultivo se presentó con la presencia de chicharrita del maíz en planteos tardíos del centro-norte de Córdoba y Santa Fe, núcleo norte y Entre Ríos.

De este modo, la BCBA estimó que el 87% del maíz se encuentra en una condición que oscila entre normal y excelente. Las lluvias aseguran la floración y el llenado de grano de buena parte de planteos tardíos que no fueron afectados por la ola de calor.

LLUVIAS OPORTUNAS PARA EL MAÍZ

Con las últimas precipitaciones, las reservas de agua aumentaron en el transcurso de la última semana, con un panorama heterogéneo. Mientras en el norte de la región núcleo oscilan entre adecuadas a excesos, en el sur santafesino y norte de Buenos Aires se mantienen las condiciones regulares de
humedad en el perfil del suelo.

Comparativamente, hace un año, cuando La Niña ya estaba haciendo estragos, el escenario se presentaba más complejo, con lluvias acumuladas sobre la región que se ubicaban entre el 10% y 50% de los valores mensuales medios estadísticos. Como parámetro, en ese momento se precisaban de 50 a más de 100 milímetros para alcanzar el promedio de lluvias de febrero de los últimos 30 años.

Pero en esta campaña maicera, la foto climática es más alentadora y en la zona núcleo algunos campos ya comenzó la cosecha. En el caso del maíz tardío, la entidad rosarina remarcó que hay lotes en donde las lluvias se presentaron unos días antes de la floración, por lo que el cultivo mejoró su condiciones.

En otros, las precipitaciones llegaron tarde y se empiezan a ver espigas muy afectadas con falta de granos por mala fecundación.

En el caso de los los maíces tempranos en la zona núcleo, explicaron que pudieron sortear la ola de calor, ya que se encontraban en la última etapa de llenado de granos y las lluvias permitieron completar esa etapa. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!