11 de diciembre de 2025
La faena profundiza su retroceso y confirma un cambio de ciclo

El procesamiento bovino volvió a caer en noviembre y encadenó su tercer mes con bajas interanuales. La mayor estabilidad macro y la mejora en los precios comienzan a reordenar el ciclo ganadero hacia una oferta más acotada.
La faena argentina confirmó en noviembre una marcada retracción y consolidó la tendencia descendente que se viene observando en los últimos meses. El sector registró 1,05 millones de cabezas procesadas, un volumen que se ubicó 13% por debajo de octubre y 9% por debajo del mismo mes del año pasado. El mercado mostró así un nuevo retroceso en el promedio diario de actividad, que también volvió a caer interanualmente por tercer mes consecutivo.
El informe destaca que, si bien noviembre presentó menos días hábiles, el cálculo por jornada muestra variaciones de +1% frente a octubre y –4% respecto de 2024. Aun así, se trató del noviembre con menor nivel de faena de los últimos cuatro años.
Las categorías más afectadas en la comparación interanual fueron las vaquillonas, con una merma del 13%, y los novillitos, que cayeron 10%. Los novillos retrocedieron 6% y las vacas 2%. En el acumulado de once meses, los envíos a frigorífico totalizaron 12,4 millones de cabezas, un 2% menos que en igual período de 2024. La mayor baja se dio en vacas, con un ajuste del 9%, seguida por los novillitos, con una caída del 2%, mientras que los novillos y las vaquillonas mostraron leves incrementos del 4% y del 1%, respectivamente.
La participación de hembras se ubicó en 48,4%, apenas una décima menos que un año atrás, y se mantuvo en un rango de notable estabilidad en los últimos meses. El análisis por trimestres móviles revela que la faena de novillos entre septiembre y noviembre fue la más baja de los últimos seis años, un nivel comparable al observado a comienzos de 2022.
Los analistas señalan que este ajuste no puede desvincularse del cambio de expectativas que trajo el segundo semestre. La mayor estabilidad macroeconómica, la baja parcial de retenciones, la mejora en los valores FOB y la valorización de la hacienda comienzan a reencauzar el ciclo ganadero, que avanza hacia una oferta más limitada luego de un primer cuatrimestre que insinuaba un comportamiento opuesto.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
