Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:24 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.9º

13.9°

Rosario

6 de marzo de 2024

El INTA presenta tecnologías para la transformación de la agricultura.

Junto con la Secretaría de Bioeconomía, el INTA comparte avances y desarrollos vinculados con riego, ganadería de precisión, AgTech y agregado de valor, sumado a la información agrometeorológica y el monitoreo permanente de los recursos naturales.

Con el foco puesto en la reconfiguración del sistema productivo argentino, la Secretaría de Bioeconomía buscará exponer los programas y herramientas que tienen como objetivo el desarrollo de las materias primas, en función de incrementar el agregado de valor, la generación de mano de obra y el desarrollo en el territorio. En este sentido, el INTA compartirá avances y desarrollos tecnológicos orientados a la transformación de la agricultura.

Durante los cuatro días de la muestra, en el stand de la Secretaría, un grupo de expertos del INTA en riego, ganadería de precisión, AgTech, agregado de valor, agrometeorología y recursos naturales, expondrá los principales avances de cada temática orientados a la reconfiguración del sistema productivo argentino. Expoagro se realizará del 5 al 8 de marzo en San Nicolás, Buenos Aires.

Estoy muy contento de ver cómo, desde el INTA y junto con la Secretaría, podemos mostrar el sendero de la bioeconomía, en el que trabajamos en equipo con el SENASA y con el INASE”, señaló Juan Cruz Molina Hafford –presidente del INTA, durante la primera jornada de la expo. Y agregó: El recorrido que proponemos en el stand da muestra del modelo de innovación y la oferta que el INTA pone a disposición.

Hace un ratito nos visitó el presidente de la Nación, Javier Milei, quien recorrió todo el espacio con mucho tiempo, y disposición, destacó Molina Hafford quien ponderó que durante su visita, el Presidente de la Nación nos invitó a que cumplamos nuestro rol como INTA.

A la par, Ariel Pereda, director nacional del INTA, destacó la importancia de estar presentes en la muestra más representativa del agro. Hoy tenemos en la carpa gente de Singapur y de Alemania trabajando en conjunto con el programa AgTech del INTA, viendo qué hacer para adelante. Estar presente genera estas oportunidades y también nos permite visualizar al INTA como lo que la secretaría está pretendiendo: ser el faro tecnológico.

El INTA no solo genera tecnologías, conocimientos, brinda datos, investiga, desarrolla y también transfiere, extiende, trabaja en conjunto y par a par con el productor, señaló Pereda y agregó: Estar en la muestra de la gran producción argentina, que es la agropecuaria, es muy importante porque lo que se conoce, se quiere, se cuida, se estima y en eso estamos.

Un stand para recorrer

En el espacio interior del stand se mostrarán los distintos usos y aplicaciones que los drones están aportando al agro, desde el monitoreo de cultivos para analizar la variabilidad intra e interlotes, o poder hacer foco en el control de malezas y detección de enfermedades o la incorporación que se va dando en ganadería para el monitoreo de pastizales y el conteo e identificación de animales o la detección de animales enfermos.

El análisis de imágenes satelitales, área de especialización en la que el INTA tiene una larga trayectoria, se potencia actualmente con las capturas de datos e imágenes de calidad que permiten los drones a muy cercana distancia del suelo. “Ponemos a disposición del visitante, las distintas opciones que estos dispositivos están facilitando para analizar parámetros productivos de un lote y gestionar información geolocalizada que facilitan el monitoreo constante y la toma de decisión anticipada”, indicó Gabriela Tallarico. coordinadora del programa AgTech del INTA.

Frente a la pregunta: Drones y tecnologías ¿para qué? Tallarico indicó: Incorporar tecnologías digitales a los sistemas productivos tiene muchas ventajas comparativas, fundamentalmente aquellas orientadas a lograr un uso eficiente del tiempo y de los recursos, tanto para reducir el uso de insumos químicos o un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como así también la posibilidad de monitorear un cultivo en todas sus fases, como detectar las posibles fallas en la etapa de siembra o para evaluar el rendimiento de un cultivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!