Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 23:02 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 14.6º

14.6°

Rosario

8 de marzo de 2024

Viene un frente de tormenta con lluvias, pero escasas: solo en el norte habrá focos abundantes.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los registros altos serán solo en focos puntuales del norte y nordeste del país.

En tanto, en el núcleo agrícola del sudeste bonaerense podrían ocurrir heladas. Para que la campaña agrícola 2023/24 cierre con buenos números y para que el ciclo 2024/25 pueda iniciarse también con perspectivas optimistas, es necesario que lleguen nuevas lluvias, más aun pensando en que se consolidan las previsiones que indican el retorno de La Niña a partir de la primavera.

Pero en lo que respecta al menos a los próximos días, las noticias están lejos de ser buenas: aunque se prevé el paso de un frente de tormenta, las precipitaciones serán “predominantemente escasas”, según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Solo focos puntuales del norte y nordeste del país recibirían descargas abundantes, mientras que en términos de temperaturas habrá zonas que podrían superar los 40°C y otras que podrían sufrir las primeras heladas.

EL CLIMA: TEMPERATURAS Y LLUVIAS

Según la entidad porteña, la primera etapa de la perspectiva analizada, va desde el miércoles 7 de marzo hasta el miércoles 13, comenzará con vientos del trópico, elevando la temperatura, con registros sobre el normal en el centro norte del área agrícola, y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y sur.

Mientras tanto, el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, que producirán registros bajo la media, penetrando hasta gran parte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, al mismo tiempo que se producirán precipitaciones ligeras de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.
El centro del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores

En este marco, lo que vendrá luego será el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos focos de registros abundantes. En concreto, se prevén posibles tormentas severas sobre el norte de La Argentina, el extremo sudeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y las costas del Río de La Plata.

El centro y el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 100 mm).

Los focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 mm, se ubicarán sobre el extremo sudeste del Paraguay, el noroeste de Salta y el sudeste del Uruguay.
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de valores moderados.

Junto con el paso del frente de tormenta, se producirá el avance de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste y el sur, con leve riesgo de heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense, mientras el centro-norte del área agrícola observará registros normales, a superiores a lo normal.

El oeste del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C con focos con valores superiores a 20 y 25°C y otros con registros menores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C., con un foco de menos de 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las Serranías Bonaerenses.
El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas generales.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!