Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:47 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.9º

13.9°

Rosario

14 de marzo de 2024

Frente al cambio climático, ADIRA impulsa un seguro multirriesgo para proteger al productor

Trabajar en la prevención es un punto central para el agro, que debe cuidar sus inversiones frente a una inestabilidad climática sin precedentes. Santa Fe podría tener su propia ley y ser pionera en el país.

Dentro de la agenda global de las aseguradoras, el cambio climático es un tema central. Puntualmente en Argentina, las consecuencias de este fenómeno se ven durante todo el año, con episodios diversos que pueden ir desde una profunda sequía a inundaciones repentinas, de falta de agua a granizo -tal como lo vimos la semana pasada en la región centro-, por lo cual ese vaivén en lo que respecta a lo climático es un verdadero dolor de cabeza para los productores argentinos y para toda la agroindustria en general. Es por eso que ADIRA, entidad que aglutina a las principales aseguradoras del interior del país, pone nuevamente en la agenda 2024 la necesidad de seguir impulsando una ley de seguro multirriesgo para el campo.

Al estar en el corazón productivo del país, ADIRA juega un rol importante conociendo de la mano de sus socios las problemáticas de los asegurados, es por eso que desde el año pasado está trabajando junto a distintos actores de la provincia y del país para poder darle un impulso a este seguro multirriesgo donde, de concretarse, Santa Fe podría tener un modelo pionero en el país que luego escale a nivel nacional. En esa línea, la semana pasada la entidad participó de una charla en el marco de Expoagro, donde el diputado provincial Joaquín Blanco expuso ante un público 100% del sector, los principales ítems del proyecto de ley que se presentaría en la legislatura provincial.

El director Ejecutivo de ADIRA, Julián García, explica que “todo esto es parte de recorrer un camino en la provincia para lograr tener un seguro de riesgo agrícola, entendemos que debe hacerse con la gradualidad que corresponde para llevarlo a buen puerto, empezando primero por un seguro para los principales cultivos del país pero luego pensar en ir a más, incluyendo, por ejemplo, la ganadería, la apicultura, producción avícola, etc., para que estas  actividades también puedan estar cubiertas por la actividad aseguradora”. Uno de los puntos claves es pensar que en lugar de que la provincia actúe tras un incidente meteorológico, donde muchas veces debe declarar la emergencia agropecuaria con el costo que eso implica, se proyecte una ley que pueda trabajar en la prevención y estar cubiertos frente a los embates del cambio climático. De este modo, existiría un mecanismo que además de darle una base al productor para comenzar nuevamente su ciclo, no se cortaría la cadena de pagos.

A la disertación en Expoagro, ADIRA fue invitada por el diputado Blanco, autor del proyecto de ley que ya se encuentra en debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Además, estuvieron presentes Carlos Comas, en representación de la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) y Gustavo Mina, del Grupo Sancor Seguros, también miembro de ADIRA.

Lo que sigue por delante en este año, que recién comienza, es continuar haciendo gestiones también a nivel nacional con el trabajo que desarrolla ADIRA en la Mesa sobre Riesgo Agropecuario del Consejo Agroindustrial Argentino y que esta temática forma parte del Plan Federal Agroindustrial 2023-2033.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!